Ante la salida de uno de los socios en las vías
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial, a través de Cintra, ha elevado su participación de control en dos de las autopistas que tiene en Estados Unidos, al comprar parte de la participación de otro de los socios de las vías por un importe total de 107 millones de dólares (unos 91 millones de euros).
Se trata la LJB y la North Tarrant Express (NTE), dos autopistas del entorno de Dallas, en Texas, y ambas con el sistema de carriles rápidos o 'managed lanes'.
El aumento de participación es consecuencia de la decisión del fondo de pensiones de los bomberos y la policía de Dallas (Dallas Fire & Police Pension Scheme) de vender las participaciones del 10% y el 7% que, respectivamente, tenía en esta vías para atender "necesidades puntuales de liquidez", según informó Ferrovial.
Estos porcentajes han sido adquiridos tanto por la filial de concesiones de Ferrovial como por el resto de socios en estas infraestructuras, los fondos Meridiam y APG.
En el caso de Cintra, ha tomado un 6,3% adicional en la North Tarrant Express, por 65 millones de dólares (55 millones de euros), de forma que ha alcanzado el 62,97% de esta vía.
Asimismo, se ha hecho con un 3,6% de la LBJ por 42 millones de dólares (35 millones de euros), con lo que actualmente tiene el 54,6% de eta autopista.
PEAJE DINÁMICO.
La LBJ y North Tarrant Express, de 27,4 kilómetros y 21,4 kilómetros de longitud, respectivamente, están ambas en el entorno de Dallas Fort Worth y cuentan con carriles de peaje rápido y dinámico. Se trata de un sistema que pretende resolver los problemas de congestión de esta zona con tasas de peaje dinámicas de forma que son más caras cuanto más despejada y mayor velocidad de circulación permite la vía.
En los nueve primeros meses del año el tráfico de estas autopistas creció un 10,2% en el caso de la NTE y un 11% en la LBJ. Así, la facturación creció un 26,7% y un 33,8%, respectivamente, con lo que generaron 69 millones de dólares (58,7 unos millone de euros), y 73 millones de dólares (63,4 unos millones de euros).
Ferrovial cuenta con cuatro vías de pago en Estados Unidos, todas ellas en el Estado de Texas, salvo la I-77, que está en Carolina del Norte.