Frente a la cotización previa de sus ADR habría caído un 1,8%
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Ferrovial se estrenaron el jueves en el Nasdaq de Nueva York con un alza del 5,3%, hasta los 40 dólares por acción, aunque el volumen transaccionado se limitó a 3,8 millones de dólares (3,5 millones de euros), es decir, un 88% menos que los 30,7 millones de euros que movió en Madrid.
Los directivos de la compañía ya apuntaron en varias reuniones con analistas que esto era lo esperable, si bien prevén que a lo largo de los próximos años la cotización en Estados Unidos vaya ganando protagonismo, dejando incluso por detrás a la cotización española.
En su debut bursátil en el Nasdaq, el precio fijado para la apertura del mercado era de 38 dólares por acción, coincidiendo con los 35,74 euros en los que cerró la sesión anterior en Madrid. En los primeros compases de la jornada, llegaron a subir un 27%, hasta los 48 dólares, pero la cotización se normalizó a lo largo del día.
Finalmente, al cierre de la jornada bursátil en Estados Unidos (16.00 en hora local y 22.00 en hora española), el precio quedó en 40 dólares, unos 37 euros al cambio actual, por encima de los 35,42 euros que marcaba en Madrid.
Sin embargo, si se tienen en cuenta los 40,74 dólares en los que ya cotizaban sus acciones en la bolsa estadounidense a través de los llamados ADR el día anterior (aunque con solo 614 acciones intercambiadas en todo el día), la evolución de su debut habría sido negativa, con una caída del 1,8%.
Ya con acciones ordinarias en el Nasdaq, los inversores negociaron 94.935 acciones en Nueva York, lo que supone en torno a 3,5 millones de euros, en contraste con los 30,7 millones de euros que se movieron en Madrid (unas 865.000 acciones).
El volumen en el Nasdaq sí consiguió superar al de Ámsterdam, donde la compañía debutó en junio del año pasado y donde solo se transaccionaron 456 títulos, en torno a 17.000 euros. Su cotización en Países Bajos solo era un mero trámite para facilitar su salto a Estados Unidos.
PIONERA
El presidente de Ferrovial e hijo de su fundador, Rafael del Pino, tocó este jueves la tradicional campana que marca el inicio de la cotización de una empresa en Bolsa, en este caso en Wall Street, donde se ha mostró "orgulloso" de ser la primera empresa española cotizada del Ibex 35 en cotizar también en Estados Unidos.
"Estamos orgullosos de serlo. Es un hito muy importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, y que demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano", dijo justo antes de tocar la campana, en este caso digital, ligeramente emocionado.
Del Pino defendió que "la aventura estadounidense" de Ferrovial comenzó hace más de 20 años y que esto le ha hecho ser "una de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo", operando actualmente en Texas, Virginia, Carolina del Norte y Nueva York, dentro del mercado estadounidense.
"Y esperamos ampliar significativamente nuestra actividad en los próximos años en el país. Quiero agradecer al equipo de Ferrovial, pasado y presente, por tantos años de trabajo y dedicación. Sin ellos, no estaríamos aquí hoy celebrando esta ceremonia", añadió en su breve discurso.
La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en los últimos años y tras el cambio de sede social aprobado el pasado año, que supuso el traslado de Madrid a Ámsterdam, en línea con su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos.