MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La naviera Festival Cruceros apuesta para este invierno por los
cruceros por el Caribe Latino, con el que se pretende incrementar el
mercado de cruceristas españoles, que actualmente asciende a 110.000
viajeros, hasta el medio millón, según explicó hoy el presidente de
Festival Cruceros para España y Portugal, Santiago Salvador.
Festival Cruceros cubrirá estos nuevos itinerarios por las costas
cubano-mexicana con su barco Mistral, con capacidad para 1.600
pasajeros, y el European Vision, para 1.800 viajeros. Festival
Cruceros España tiene previsto organizar la travesía a 150 pasajeros
cada semana con salida desde La Habana (base del Mistral), y a unos
160 cruceristas desde Santo Domingo, punto de inicio del crucero con
European Vision.
Salvador adelantó que los resultados de 2001 indican que es
previsible que se consigan estos resultados, siempre que no se
produzca ningún acontecimiento imprevisto.
En este sentido, adelantó que Festival Cruceros España incrementó
el número de cruceristas en 2001 hasta los 16.500 pasajeros frente a
los 7.500 transportados en 2000. Si bien, apuntó que, aunque los
barcos van "llenos", el nivel de precios no es el más deseado.
Asimismo, se refirió a la "buena marcha" de las sociedad de
cruceros Spanish Cruise Lines (SCL)con base en Barcelona y
participada junto a Festival por Iberojet y Trasmediterránea.
Salvador explicó que de los 75.000 pasajeros embarcados desde el
puerto de Barcelona entre abril y diciembre de 2001, el 45 por ciento
correspondieron a SCL.
El presidente de Festival Cruceros, quien presentó hoy el nuevo
producto latino junto los representantes de las oficinas de Turismo
de Cuba y Mexico, María Teresa López y Fernando Olivera,
respectivamente, destacó que la naviera pretende con esta nueva línea
de productos "convertirse en el líder del mercado latino, dado el
atractivo de estos itinerarios para clientes tanto españoles como
latinoamericanos". "Festival también ha logrado gracias a su apuesta
latina consolidar su posición en el resto de Europa y todo el mundo",
añadió.
Para López y Olivera, los nuevos cruceros de Festival Cruceros,
con los que realizan campañas conjuntas de promoción, permitirá a los
viajeros conocer puntos turísticos de Cuba y México, que servirá para
animarles a realizar un segundo viaje a estos países. Respecto a las
singladuras, el Mistral comienza y termina su viaje en La Habana.
Desde este puerto, todos los viernes hasta el 26 de abril, el
Mistral realizará un circuito con escalas en el Puerto de Progreso,
en México, desde donde se visitarán Chichen Itza, una de los
yacimientos mayas más importantes de la Península del Yucatán.
Posteriormente, llegan a Cozumel (México). En Cozumen podrán
incorporarse aquellos viajeros que viajan a Cancún, tanto españoles y
de otros países europeos como latinoamericanos.
Posteriormente, el Mistral sigue hacia Isla Caimán y vuelve a
Cuba, en concreto Isla de la Juventud. La central de reservas de
Festival organiza vuelos semanales hacia La Habana con Air Europa.
Por otro lado, el European Visión combina la ruta 'Estrellas del
Caribe' con escalas en Aruba, Curacao, Isla Margarita y Mayreau; y
'Las Perlas del Caribe', con paradas en Virgin Goda, Amtigua,
Barbados, Granada y San Bartolomé.
En el Caribe operan más de 120 barcos de cruceros de los que 236
que actualmente operan en todo el mundo. Además, esta cifra se espera
que podría incrementarse con 50 nuevos barcos en menos de dos años.
Las escalas que estos barcos realizan aportan ingresos de,
aproximadamente, 270 millones de euros (44.924,2 millones de pesetas)
anuales, de los que el 50 por ciento es gastado directa o
indirectamente por los pasajeros y tripulantes en los puertos de
escala.
Las previsiones de la Asociación Internacional de Compañías de
Cruceros (CLIA) apuntan a que hacia el 2010 habrá 12 millones de
personas en todo el mundo hayan realizado al menos un cruceros, de
los que casi tres millones serán europeos. El sector de cruceros
crece cada año a un ritmo del 10,5 por ciento.
|
(EUROPA PRESS)
01/21/14-33/02
"