Para ayudar a las empresas del sector en sus procesos de transformación digital
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY se han aliado para impulsar el primer centro de digitalización del sector, un proyecto conjunto, pionero y con capacidad tractora que promoverá la modernización y la transformación digital del sector de alimentación y bebidas y acompañará a las empresas en su proceso de transformación.
En concreto, FIAB e EY colaborarán como catalizadores de la iniciativa, con el objetivo de reunir un número importante de empresas de pequeño y mediano tamaño en torno a los diferentes servicios que ofrece el proyecto.
Además, según han explicado, también se persigue unir intereses con las grandes empresas para facilitar que las compañías participantes puedan competir en mejores condiciones en un entorno cada vez más global.
Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno a finales de julio -alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero- para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos.
El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos 'Next Generation EU': el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente. Adicionalmente a estos servicios, el centro de digitalización del sector irá incorporando y actualizando constantemente su porfolio, según las necesidades de las empresas.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha celebrado la alianza con EY y ha animado a las empresas del sector a adherirse a los servicios que propone el centro.
"El crecimiento del sector pasa por la necesaria transformación digital de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y a través del centro de digitalización acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital, lo que les permitirá mejorar su competitividad y ganar dimensión", ha señalado.
Para Pedro Valdés, socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY, las empresas pequeñas y medianas españolas están ante una "oportunidad única" de adaptarse a un presente digital, en el que el equilibrio entre inversión y retorno es "imprescindible".
"Además, el centro está pensado para que puedan hacerlo a su ritmo y en función de sus necesidades en torno a tres servicios básicos que se irán desarrollando y ampliando para no dejar, en un momento histórico marcado por los fondos europeos, a nadie atrás. Conviene recordar que en la actualidad ya no se compite en mercados locales o nacionales, sino globales donde tener las mismas oportunidades que empresas grandes de nuestro entorno es básico para conseguir el éxito", ha añadido.