MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado los seis equipos finalistas de la decimoquinta edición de los Premios Ecotrophelia España 2024, certamen que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y busca incentivar la creatividad de los estudiantes del sector de la alimentación y bebidas, según informa la federación en un comunicado.
En concreto, los equipos seleccionados deberán defender su propuesta ante un jurado profesional en la final, que se celebrará el 15 de marzo en la Fundación Alicia, mientras que la entrega de galardones tendrá lugar el 18 de marzo en el marco de las jornadas Aliber en la feria Alimentaria Barcelona.
De esta forma, el equipo que consiga el Oro será quien represente a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024, cita en la que España se alzó con el bronce en la pasada edición.
Dos de los equipos finalistas proceden de la Universidad Politécnica de Valencia y llegan con Kakiluxe, unas mini castañas heladas rellenas de helado de caqui, y TIU, un aperitivo a modo de encurtido de ram de pastor, salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunidad Valenciana.
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid propone Torrigel, un postre que se inspira en la clásica torrija para presentar una textura tipo pudin orientada a un consumidor con problemas de deglución, mientras que la Universidad de Barcelona presenta Oatspresso, un producto energizante a partir de los residuos de café y la okara de avena.
La Universidad de León llega con Picomuces, un aperitivo con untable de altramuces acompañado de unos panes de pipas y aceitunas, mientras que la Universidad de Córdoba presenta 'Olívate en el sur', una infusión de hojas de olivo combinadas con hierbas, especias y frutas.
"Ecotrophelia España se ha consolidado como la cita del sector con el talento innovador, la formación y el emprendimiento joven", ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.