MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha valorado "de manera positiva" la prórroga de la bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a alimentos hasta junio de 2024, aunque ha insistido en que esta sea ampliada a más productos.
Fuentes de la asociación han indicado a Europa Press que, valorando esta medida, siguen solicitando "que se aumente el número de productos incluidos en la lista actual para mejorar la eficacia de la medida en la lucha contra la inflación".
Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos --que caducaba el 31 diciembre--, hasta finales de junio de 2024, seis meses más.
Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.