La filial de la multinacional dedicada a la prestación de servicios de publicidad 'online' sale de pérdidas
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amazon Spain Fulfillment, filial logística del gigante de comercio electrónico en España, ha entrado en pérdidas tras registrar unos 'números rojos' de 2,9 millones de euros en 2023 después de ganar 9,31 millones de euros en 2022.
Asimismo, la cifra de negocio se situó en 962,7 millones de euros en 2023, lo que supone un 2% más a la alcanzada un año antes, cuando logró unos ingresos de 945,6 millones de euros, según los datos remitidos al Registro Mercantil, difundidos por Infoempresa y recogidos por Europa Press.
Del total de la facturación, la mayor parte, 633,8 millones de euros, procedió de prestaciones de servicios fuera de España, mientras que el resto, 328,8 millones de euros, se vinculó al mercado interior.
El resultado de explotación de la filial de Amazon en España se redujo un 5,6% tras situarse en 21,8 millones de euros en 2023, frente a los 23,1 millones de euros que se anotó en 2022.
Amazon Spain Fulfillment contaba con una media de 14.423 empleados en 2023, incrementándose de media 2.197 trabajadores.
AMAZON SPAIN SERVICES ELEVA SUS 'NÚMEROS ROJOS'
Por su parte, Amazon Spain Services, filial de la multinacional encargada de prestar asistencia y soporte para los servicios administrativos, corporativos, financieros y técnicos a las filiales españolas del grupo, elevó sus pérdidas en 2023 hasta los 35 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 30,69 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
Sin embargo, la filial incrementó su cifra de negocios un 16% en 2023, hasta alcanzar los 368,9 millones de euros, frente a los 319,1 millones de euros logrados un año antes, mientras que el resultado de explotación fue negativo en 29,5 millones de euros, por encima de los 'números rojos' de 26,3 millones de euros que se anotó un año antes.
Por otro lado, la plantilla media de Amazon Spain Services se ha incrementado en 390 personas respecto al ejercicio anterior, situándose a diciembre de 2023 en 4.377 trabajadores.
De cara a 2024, la firma se ha marcado como objetivo "dar el mejor servicio posible" a sus clientes en el marco de su actividad.
AMAZON ONLINE SPAIN SALE DE PÉRDIDAS
Por su parte, Amazon Online Spain, la filial dedicada a la prestación de servicios de publicidad 'online' a clientes terceros y la prestación de servicios a otras empresas del grupo, sale de pérdidas en 2023 tras ganar 617.000 euros frente a los 'números rojos' de 18 millones de euros registrados en 2022.
La filial elevó un 25% sus ventas en 2023 hasta alcanzar los 524,7 millones de euros, respecto a los 421 millones de euros registrados en 2022. Del total de la facturación, la mayor parte, 512,8 millones de euros, procedió de prestaciones de servicios en España, mientras que el resto, 11,9 millones de euros, se vinculó al mercado exterior.
Además, durante el pasado ejercicio la filial de la multinacional estadounidense recibió 16 millones de euros de Amazon para reestablecer su equilibrio patrimonial, según los datos remitidos al Registro Mercantil, difundidos por Infoempresa y recogidos por Europa Press.
La plantilla media en 2023 fue de 319 trabajadores, es decir, 71 más que el ejercicio anterior. No obstante, al cierre del pasado ejercicio la sociedad tenía en su plantilla de 292 personas en total.
AMAZON DATA SERVICES SPAIN AMPLÍA PÉRDIDAS, PERO ELEVA UN 73% SUS VENTAS
Mientras que Amazon Data Services Spain amplía sus pérdidas en 2023 tras registrar unos 'números rojos' de 6,8 millones de euros frente a las pérdidas de 285.000 euros en 2022.
Sin embargo, la facturación de la filial de centro de datos de la multinacional se elevó un 73% hasta alcanzar los 97,3 millones de euros frente a los 56,2 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
De esta forma, la plantilla media de Amazon Data Services Spain en 2023 se situó en los 105 trabajadores, es decir, 14 más empleados que en 2022.
AMAZON INGRESÓ 7.100 MILLONES EN ESPAÑA EN 2023, UN 10,9% MÁS
Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes, según informó hace unas semanas la multinacional, que alcanzó su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos.
En concreto, la compañía contribuyó a las arcas del Estado con más de 1.160 millones de euros el pasado ejercicio, un 24,6% más que en 2022, cuando aportó 931 millones de euros.
Así, pagó en concepto de impuestos directos más de 370 millones de euros, en los que se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la Seguridad Social, así como el de Sociedades y los impuestos pagados por la adquisición, la construcción de terrenos, los servicios digitales y derechos de importación.
Además, la multinacional también recaudó el pasado ejercicio 790 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía.
La multinacional, que no ofrece datos de beneficios en España, señala que los resultados de explotación siguen siendo "relativamente bajos" debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación.