MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
A finales del primer trimestre de 2024 todavía había 372.000 hogares conectados con ADSL en España, si bien este año marcará el apagado del cobre en el país, según destaca el último 'Barómetro Telco' elaborado por la consultora NAE, propiedad de Minsait (filial tecnológica de Indra).
El barómetro recoge los indicadores de mercado del sector de las telecomunicaciones ofrecidos por los operadores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su objetivo es agrupar las distintas fuentes de información para "ayudar a identificar las tendencias".
Entre las principales conclusiones del informe destaca que 2024 "marcará el apagado del cobre", si bien a finales del primer trimestre todavía había 372.000 hogares conectados por ADSL en España.
"El coaxial también comenzará su migración acelerada. El tráfico móvil 5G, representando el 8,13% del total de banda ancha móvil y el 3G el 5,20%, sugiere que hay más migraciones por venir pero que están más distantes", agrega el documento.
Por otro lado, el análisis también hace hincapié en que al terminar 2023 había 79.679.257 conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) instaladas en España.
En ese sentido, Telefónica agregó 1,2 millones de conexiones el año pasado y el grupo 'otros operadores', en el que se incluye a Digi, Onivia, Adamo, Elanta y las telecos locales, aportó 5,3 millones.
De este modo, el grupo de 'otros operadores' se ha convertido en la segunda red más grande con 21 millones de puertos desplegados, subraya NAE en su análisis.
"Hay 15,7 millones de hogares conectados a redes FTTH que contratan, fundamentalmente, servicios empaquetados. El paquete triple (banda ancha fija y móvil y telefonía móvil) fue el que más creció, hasta 1,95 millones de hogares", agrega.
Por otro lado, los datos del barómetro indican que Digi captó 152.000 nuevos hogares conectados por fibra y 353.000 clientes móviles entre enero y marzo de 2024, "el máximo de su serie histórica".
En esa línea, la consultora también ha hecho hincapié en que Digi se constituirá como un operador móvil con espectro en 2024 tras adquirir frecuencias de Masorange --compañía fruto de la fusión de Orange y MásMóvil-- a raíz de ser el beneficiario de los 'remedies' impuestos por la Comisión Europea para autorizar la operación, valorada en unos 18.600 millones de euros.
Además, NAE ha destacado que la creación de Masorange y que el fondo británico Zegona haya adquirido el negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros (controla la teleco desde el pasado 1 de junio) son "movimientos corporativos clave que cambiarán el panorama de las telecomunicaciones" en el país.