La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La reunión celebrada este jueves en Madrid entre la aerolínea Iberia y los sindicatos CCOO, UGT en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa), coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad.
Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad.
Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.
La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena.
Tras finalizar sin acuerdo la reunión, Iberia ha asegurado que lamenta "profundamente" la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado a Europa Press en fuentes de la aerolínea.
"Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes", asegura la aerolínea.
Iberia reitera que el V Convenio del Sector garantiza "absolutamente" todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación.
La aerolínea había propuesto la creación un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos.
Los sindicatos rechazaron este plan y lo calificaban de "trilerismo" y "prestidigitación". Por ello solicitaban un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.
La aerolínea insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.
Se garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.
Para Iberia el autohandling supondría un "importante impacto" en sus cuentas especialmente por la notable pérdida de competitividad. "El autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra", aseguran desde la aerolínea.
"Una huelga en plena fiestas de Reyes solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias", advertía la aerolínea, que aseguraba que convocar una huelga en estas fechas navideñas podría afectar a más de 90 compañías aéreas.
RECHAZO DE MEDIDAS CAUTELARES.
Precisamente hoy se ha conocido que Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena.
El tribunal deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el "interés público" de ejecutar la resolución del concurso.
La aerolínea recurrió el concurso en primer lugar ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y posteriormente ante la Audiencia Nacional (AN) para tratar de recuperar parte del negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos.
A comienzos de diciembre el TACRC decidió inadmitir el recurso interpuesto por la aerolínea por "carecer de competencia". La decisión del tribunal no entraba a valorar el fondo del asunto ni las irregularidades que denunciaba Iberia en su recurso, pero rechazaba la argumentación de la aerolínea de que este concurso del handling fuera asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios.
La AN deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar "evidente y relevante" el interés público de ejecutar la resolución del concurso del handling.
En su escrito, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC, que rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios, e indica que su conclusión "no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes".
"Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo", señala el fallo del pasado 22 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press.
Ahora la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto aunque el fallo puede demorarse durante años.