MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Finetwork quiere tener cerrado su nuevo acuerdo mayorista de red fija y móvil para el periodo 2024-2028 --el cual la empresa ha valorado en unos 700 millones de euros-- entre el 15 y el 30 de enero del año que viene, al tiempo que ya tiene atado un preacuerdo para la venta de los alrededor de 91.500 accesos de su red de fibra ubicados en localidades de Levante y Toledo por un importe de entre 15 y 20 millones de euros.
"Nosotros, entre el 15 y el 30 de enero como máximo, y con ambición de que sea antes del 15 de enero, vamos a cerrar un acuerdo mayorista, sea o no con Vodafone", ha asegurado el consejero delegado de Finetwork en una entrevista con Europa Press.
La estrategia de la compañía pasa por acceder a una red móvil con tecnología 5G "de calidad" y también por llegar a, al menos, entre 17 y 20 millones de hogares de fibra.
Sobre este acuerdo hay varios escenarios abiertos debido a los cambios en el sector de las 'telecos' que han tenido lugar recientemente y que pueden provocar una serie de efectos en cascada.
Uno de los de mayor calado es el acuerdo de Digi para ser el receptor de los 'remedies' de la fusión entre Orange y MásMóvil y por el que la operadora rumana adquirirá 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico a MásMóvil y también una opción de acuerdo mayorista con Orange en condiciones ventajosas, aunque todo ello está supeditado a que la Comisión Europea apruebe la fusión.
Que Digi se convierta finalmente en el receptor de los 'remedies' supone una amenaza para Telefónica, dado que la operadora rumana tiene un contrato mayorista con la empresa que preside José María Álvarez-Pallete valorado, según diversos analistas, en unos 300 millones de euros anuales y que finaliza en septiembre de 2026.
A ese movimiento en el sector se suma la adquisición por Zegona del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, una operación en la que se prevé, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, que el fondo británico tome el control de la operadora a finales de marzo de 2024.
En este contexto, el hecho de que Finetwork quiera cerrar su nuevo acuerdo mayorista en enero de 2024 supone, a priori, una traba para que la compañía renueve el contrato con Vodafone, a pesar de que, como sostiene Vilda, la operadora siga siendo su "socio preferente" debido a los años de relación entre ambas empresas.
Sin embargo, desde Zegona todavía no se han puesto en contacto con Finetwork para abordar la renovación del contrato, ha afirmado Vilda, si bien el presidente de Zegona, Eamonn O'Hare, explicó en una entrevista con el diario 'El Mundo' que esa conversación no se ha producido porque el fondo británico aún no ha tomado posesión del negocio.
Además, la red de fibra de Vodafone no colma completamente los objetivos de Finetwork, dado que la cobertura de la operadora es de unos 11 millones de hogares (frente a los 17-20 millones a los que aspira Finetwork), si bien Vilda ha señalado en varias ocasiones que ese obstáculo podría suplirse con acuerdos complementarios con otras compañías como Adamo o Avatel, entre otras.
"Creo que aquí (en España) hay tres redes 5G que funcionan correctamente bien. Una será la de Orange y Másmóvil, ahora que parece que se va a cerrar la operación; otra es la de Vodafone y otra es la de Telefónica. O sea, cualquiera de esas tres redes 5G a nosotros nos vale", ha afirmado Vilda.
Así, otro escenario posible es que Telefónica aproveche la coyuntura y cierre un acuerdo mayorista con Finetwork para suplir una posible minoración de sus ingresos debido al acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil.
"Nosotros hablamos con Telefónica porque es una gran compañía y que tiene una red excelente (...) Para nosotros sería una buena opción y cumple con todo lo que nosotros necesitamos", ha afirmado Vilda, que no ha entrado a valorar la situación del contrato mayorista de Digi con Telefónica.
A pesar de que todas las posibilidades están abiertas, el directivo ha insistido en que su "prioridad, por comodidad, siempre va a ser Vodafone", aunque ha advertido de que "tiene que ser capaz" de ofrecerles "todo aquello" que necesitan.
"Este acuerdo probablemente marque el futuro de nuestra compañía, con lo cual nos vamos a tomar con mucha calma el tomar la mejor decisión posible (...) Si fuera necesario para mantener la calidad de red que queremos tener en el futuro salirnos de Vodafone no tendremos ningún tipo de miramiento", ha agregado.
En esa línea, también ha apuntado que la compañía trabaja desde el punto de vista técnico en el escenario de tener que migrar de red a sus clientes.
VENTA DE ACTIVOS DE FIBRA
En cuanto a la venta de los alrededor de 91.500 accesos de la red de fibra de Finetwork en Levante y Toledo, Vilda ha asegurado que ya tienen un preacuerdo por un importe de entre 15 y 20 millones de euros.
"Tenemos ya un principio de acuerdo para la venta de esas unidades (...) Se tiene que concretar en un acuerdo en las próximas dos o tres semanas (...) El rango (de la operación) va a estar entre 15 y 20 millones de euros. Ahí es donde tenemos el acuerdo ya cerrado", ha relatado el directivo.
Si bien no ha desvelado el nombre de la compañía adquiriente de estos activos debido a los acuerdos de confidencialidad suscritos, Vilda ha dejado caer que se trata de "una de las instituciones que participa en el mundo global en las redes de fibra".