La compañía asegura que no ha recibido ninguna llamada de Zegona para ser adquirida
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El operador de telecomunicaciones Finetwork ha cifrado en 700 millones de euros el valor del nuevo contrato mayorista de red fija y móvil que tendrá que suscribir para los próximos cinco años una vez que finalice el que tiene actualmente con Vodafone, que expira el próximo abril, según ha explicado este miércoles el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda.
"En la red mayorista en la que estemos los proximos 5 años le meteremos unos 700 millones de euros que van directos al Ebitda (beneficio bruto de explotación)", ha destacado Vilda acerca del coste de red que calcula que tendrá Finetwork para el periodo 2024-2028.
En cuanto a las negociaciones para el nuevo contrato, el directivo ha resaltado que "todas las opciones están abiertas", es decir, tanto la posibilidad de que se renueve el pacto con Vodafone como que la operadora opte por irse con otra compañía.
Si bien Vilda ha reconocido que las conversaciones con Vodafone "avanzan más rápido" que con el resto, también ha apuntado que el escenario actual es distinto al de hace unos días debido a la adquisición por parte del fondo británico Zegona del negocio de Vodafone en España.
En ese sentido, Vilda ha afeado a Zegona que no se haya puesto en contacto con Finetwork todavía a pesar de que aún no gestione los activos de Vodafone España debido a que la operación todavía no ha recibido las autorizaciones pertinentes. "Echo de menos que Zegona no se haya puesto en contacto con nosotros para decirnos algo", ha señalado.
En cuanto a los plazos que maneja la empresa para cerrar un nuevo acuerdo mayorista, Vilda ha señalado que la intención de la compañía es atarlo "en los próximos dos meses, como máximo tres".
En ese sentido, el objetivo de Finetwork es cerrar un acuerdo que le proporcione una red móvil "de buena calidad, con 5G", y acceso a entre 15 y 20 millones de hogares de fibra.
La cobertura de Vodafone se sitúa en torno a los 11 millones de hogares, lejos de los alrededor de 20 millones de Orange y los 27 millones de Telefónica, por lo que Finetwork también contempla que, en caso de renovar su alianza con Vodafone, pueda firmar acuerdos suplementarios para alcanzar las cifras de unidades inmobiliarias a las que aspira.
En este contexto, Finetwork cerrará el año con alrededor de 1 millón de servicios activos y espera triplicar esa cifra para 2027.
NO HA HABIDO ACERCAMIENTO DE ZEGONA
Por otro lado, acerca de las informaciones que apuntaban al posible interés de Zegona en adquirir Finetwork, Vilda ha asegurado que la compañía no ha recibido ninguna llamada en ese sentido por parte de ninguna empresa.
Asimismo, ha recalcado que la estrategia de la compañía pasa por "crecer" y que "no está en venta proactiva", aunque no ha descartado que en el medio plazo la compañía pueda formar parte de una consolidación de mercado.
No obstante, en caso de recibir una oferta, el consejero delegado de Finetwork ha apuntado que se sentarían a estudiarla en caso de que la propuesta pudiese merecer la pena.
En el apartado de las adquisiciones, la estrategia de la compañía pasa por aprovechar la infraestructura fija y móvil disponible en el país, por lo que ha descartado desplegar red, así como adquirir alguna empresa que pueda estar centrada en ello.
"Teniendo en cuenta el punto de partida del país, con unas muy buenas infraestructuras, no queremos desplegar red. Nunca compraríamos una compañía que estuviera centrada en el despliegue de red. Creo que a futuro, no en el corto plazo, hay muchos operadores pequeños de red y que algunos de ellos se convertirán en redes grandes a través de una integración", ha valorado.
También ha reconocido que acometer una compra en estos momentos, con la "tensión de tesorería" que tiene la empresa, es "complicado".
"A medio plazo no me sorprendería que se produjese una consolidación de todo el resto del sector y obviamente querríamos formar parte de ella", ha agregado.
FINANCIACIÓN Y VENTA DE SU RED PROPIA
En ese contexto, Finetwork está explorando diversas formas de financiación en el mercado, principalmente a través de fondos de inversión y de bancos, y para ello está siendo asesorada por KPMG.
Así, su objetivo es levantar en torno a 70 millones y, según Vilda, la operadora ya está en conversaciones con seis bancos y cinco fondos de inversión.
"La idea no es dejarles entrar en el capital, es financiar la compañía a través de deuda. ¿Por qué? Porque nuestro nivel de endeudamiento es muy bajo y (...) el pico máximo de financiación que necesitaremos, que será en 2025, implicará una ratio de deuda/Ebitda de 2,7. Es decir, muy por debajo de los ratios de deuda que tienen otras empresas del sector", ha subrayado.
Por otro lado, a finales de septiembre la compañía puso en venta sus activos de red, compuestos por 115.000 accesos de fibra localizados en Levante y Toledo, una operación con la que, según las estimaciones del mercado, podría obtener entre 20 o 30 millones de euros.
"Normalmente es un proceso de entre 4 y 6 meses. Estamos intentando sacar del balance la red antes de final de año", ha detallado Vilda, que también ha desvelado que este jueves mantendrá una reunión con un "fondo extranjero que participa en empresas españolas" que está interesado en adquirir estos activos.
Así, la prioridad de Finetwork es desprenderse de su red de fibra antes de que acabe el año para no tener que incluirla en el balance del año que viene.