HELSINKI, 11 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, considera que el plan de asistencia financiera acordado con España este fin de semana elimina el riesgo de contagio para el conjunto de la zona euro, aunque ha advertido de que no debe ser visto como un precedente.
"El riesgo de contagio es menor porque ahora sabemos como afrontarlo", aseguró Katainen al referirse a la decisión del Eurogrupo de prestar asistencia financiera a España.
Sin embargo, el primer ministro finlandés, uno de los mayores aliados de Angela Merkel, aseguró que el acuerdo con España no constituye un precedente y subrayó que los términos relativamente más suaves para España se deben a que el país había tomado medidas reales para afrontar sus problemas estructurales.
Asimismo, Katainen explicó que la ayuda concedida a España reduce también la presión sobre otros miembros, como Italia, dándoles la oportunidad de que las reformas emprendidas den sus frutos.
"Hemos conseguido evitar una gran crisis, pero los problemas están todavía ahí, las deudas soberanas siguen presentes e incluso aunque los gobiernos han hecho un buen trabajo, los mercados no lo han valorado", apuntó.
De hecho, all referirse a la situación de Italia, el primer ministro finlandés destacó que la presión sobre el país translapino no ha sido tal alta, quizás porque los mercados han valorado mejor lo que su Gobierno ha hecho hasta ahora.