MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Nacional Económica (FNE), el órgano encargado de velar por el respeto a la libre competencia en Chile, ha autorizado la transacción de todos los activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para servicios de Internet al Hogar de Entel en Chile a InfraCop, la compañía controlada indirectamente en un 60% por KKR y en un 40% por Telefónica Chile.
El importe total de la transacción asciende a una cifra aproximada de
10,2 millones de unidades de fomento (equivalentes a aproximadamente 394 millones de euros).
En virtud de esta operación, Entel enajenará en favor de InfraCop todos los activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para servicios de Internet al hogar, que contempla aproximadamente, a día de hoy, 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas de fibra óptica.
También se acordó la suscripción de un contrato de prestación de servicios de conectividad, para continuar ofreciendo servicios de Internet al hogar sobre la red de InfraCop.
La transacción se encontraba sujeta a condiciones de cierre, entre las que estaba su aprobación por parte de la FNE, en tanto operación de concentración. La operación había sido postergada en varias ocasiones, desde que se aprobó su acuerdo en octubre de 2022, hace más de un año.
InfraCop es una sociedad del giro de la construcción, operación y marketing de infraestructura de red de fibra para la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones, que opera bajo el nombre 'On Netfibra'.
Habiéndose obtenido la aprobación de la FNE, las partes esperan realizar un único cierre total de la transacción en los nuevos términos y condiciones ya acordados y aprobados por la FNE, junto a los demás documentos en base a los cuales se encuentra estructurada la operación.
El cierre único devengará los pagos acordados como monto total de la transacción y permitirá a Entel competir de forma "más vigorosa y extensa" en el mercado de Internet al hogar. Producto de la transacción, se espera que en el corto plazo su oferta de Internet al hogar alcance un total de 4,3 millones de fibra óptica, en una red neutra y más moderna.
Finalmente, Entel ha informado que, a esta altura, no es posible estimar el impacto esperado de la transacción en su beneficio consolidado.