Fitch: la ayuda a España no implica necesariamente una rebaja de 'rating'

Agencia De Calificación Crediticia Fitch
JESSICA RINALDI / REUTERS

LONDRES 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el acceso por parte de España a fondos europeos a largo plazo con un bajo coste para ayudar a la reestructuración del sector financiero "es consistente" con su actual nota de solvencia, situada en 'BBB' con perspectiva 'negativa', señalando que este acuerdo sería incluso positivo para el perfil de crédito español si la ayuda logra restaurar la confianza en la banca española.

"Garantizarse fondos a largo plazo con un bajo interés de sus socios europeos para asistir en la reestructuración del sector bancario español es consistente con el actual 'rating' de España. Si fuera efectivo en restaurar la confianza en el sector bancario y en aliviar la carga fiscal de la reestructuración, tal apoyo sería positivo para el crédito", explica la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala que los 100.000 millones de euros contemplados en esta línea de crédito para recapitalizar la banca española cubriría incluso un colapso inmobiliario similar al de Irlanda, lo que equivvale al peor escenario posible manejado por Fitch, que rebajó el 'rating' de España este jueves en tres escalones, hasta 'BBB', sólo dos peldaños por encima del 'bono basura'.

De hecho, al anunciar esta rebaja de calificación la agencia estimaba que las necesidades de los bancos españoles sumarán 60.000 millones.

"En el caso de que España use 60.000 millones del rescate, la deuda general del Gobierno se situará en trayectoría de alcanzar el 95% del PIB para 2015", apunta Fitch, que considera que el recurso a fondos externos para la recapitalización bancaria señala la escasa flexibilidad del emisor soberano para responder ante sacudidas adversas.