Fitch mejora a 'positiva' la perspectiva crediticia de los entes públicos Pymar, Adif, Adif AV, Cores y el ICF

Archivo - Fitch.
Archivo - Fitch. - DFA - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 15:11

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch ha mejorado a 'positiva' su perspectiva crediticia de cinco entidades públicas españolas, en concreto, de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Adif, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la sociedad que integra a los astilleros Pymar.

Así, dicha agencia ha revisado de 'estable' a 'positiva' las perspectivas crediticias de las cinco entidades públicas, al tiempo que ha mejorado sus calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés).

Tal y como ha informado Fitch, estas acciones de calificación son el resultado de la reciente revisión al alza de las perspectivas de la deuda soberana española, así como de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

CONSECUENCIA DE REVISIÓN AL ALZA DE DEUDA SOBERANA ESPAÑOLA

El pasado 8 de noviembre de este año, la agencia revisó la perspectiva de la deuda soberana española de 'estable' a 'positiva' y situó su IDR a largo plazo en 'A-'. En consecuencia, Fitch también revisó las perspectivas de 'estable' a 'positiva' y subió los IDR a largo plazo de ocho gobiernos locales y regionales españoles, incluida la Comunidad Autónoma de Cataluña.

De esta manera, estas acciones de calificación tuvieron un impacto beneficioso en las perspectivas de las cinco entidades públicas que han visto este viernes sus calificaciones revisadas al alza, aunque hay que tener en cuenta que los IDR a corto plazo no han sido revisados, manteniéndose estos valores sin cambios desde las últimas revisiones de la agencia.

Asimismo, Fitch ha destacado que iguala las calificaciones de Adif, Adif AV y Cores con las de España, ya que considera la probabilidad de apoyo por parte España como 'prácticamente segura'. Sin embargo, la agencia ha señalado que Pymar se sitúa a este respecto un escalón por debajo de España, considerando la probabilidad de apoyo por parte España como "extremadamente probable".

No obstante, Fitch indica que una mejora de un escalón de España conllevaría una mejora de estas cuatro entidades. Por otra parte, la agencia crediticia ha igualado las calificaciones del ICF con las de Cataluña, basándose en "la garantía estatutaria, irrevocable e incondicional de esta última".

Tal y como ocurre en el caso de España con las restantes cuatro entidades, una mejora de un escalón de la calificación de Cataluña conllevaría una mejora de la calificación del ICF. En este contexto, Fitch ha mantenido el rating de Pymar en 'BBB+', mientras que el del ICF lo mantiene estable en 'BBB'.

Por su parte, Adif AV conserva su rating en el 'A-', al igual que las otras dos restantes entidades, Adif y Cores.

Leer más acerca de: