LONDRES 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado los 'ratings' emisores a largo plazo de Banco Popular, hasta 'A-' desde 'A' con perspectiva 'negativa', y de Bankinter, hasta 'BBB+ desde 'A', con perspectiva 'estable', informó la calificadora de riesgos.
En el caso de Banco Popular, Fitch explicó que su decisión se debe a las débiles condiciones y perspectivas de la economía española, lo que puede suponer un crecimiento "más lento" del negocio bancario de la entidad referido a Pymes en el medio plazo, así como por su exposición "comparativamente alta" al sector promotor inmobiliario.
Asimismo, Fitch precisó que la perspectiva 'negativa' refleja la posibilidad de rebajar el 'rating' del Popular si la entidad no gestiona "activamente" esta exposición inmobiliaria, y/o en el caso de que sus ingresos sean insuficientes para absorber los "grandes costes de crédito" para los activos inmobiliarios, mientras mantiene una rentabilidad sólida.
En el caso de Bankinter, al que Fitch dejará de evaluar a partir de ahora, la calificadora de riesgos precisó que la rebaja de la nota viene provocada por las expectativas de que continúen las dificultades de financiación para la entidad dada la incertidumbre en los mercados de capitales respecto a los emisores españoles.
En este sentido, la agencia apuntó que el modelo de negocio del banco reposa sobre la financiación mayorista y, a pesar de que esta dependencia ha disminuido por el aumento de los depósitos de los clientes, el banco debe afrontar importantes vencimientos a medio plazo.