MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Brasil que aplique un esfuerzo fiscal "sostenido y más ambicioso", respaldado por medidas de ingresos y gastos y un marco fiscal mejorado, para poner la deuda pública en una senda firmemente descendente y abrir espacio para inversiones prioritarias.
Esta es una de las principales conclusiones que ha extraído el personal técnico del FMI que ha visitado Brasil para la elaboración del Artículo IV, en el que se recogen propuestas para dar respuesta a las crisis y respaldar la sostenibilidad de la deuda pública.
Entre otras medidas, el FMI ha instado al país carioca a eliminar los gastos tributarios ineficientes, a ampliar la base impositiva y a abordar las rigideces del gasto.
Por su parte, en términos macroeconómicos, el organismo internacional ha destacado que la economía de Brasil ha mostrado una resiliencia notable a medida que la inflación ha disminuido hasta situarse dentro del intervalo objetivo.
El cuidadoso ritmo de flexibilización monetaria ha sido "apropiado y coherente" con el marco de objetivos de inflación, aunque el FMI ha recordado que es "prudente" mantener flexibilidad en el ritmo y la duración del ciclo de flexibilización, dado un mercado laboral ajustado y expectativas de inflación superiores a la meta.
En cuanto a la situación de la banca, el organismo ha destacado que los bancos tienen una gran liquidez y están adecuadamente capitalizados, por lo que el sistema financiero sigue siendo resiliente y los riesgos sistémicos están contenidos.