Niega que la eliminación de ese impuesto en Madrid y Andalucía sea "dumping fiscal"
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha dicho este jueves que no por el hecho de que Andalucía haya suprimido el impuesto de patrimonio las empresas catalanas irán allí: "Ya hubiéramos podido hacerlo yendo a Madrid".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha recordado que solo se han ido 5.000 sobre un total de 550.000 empresas y no ha sido por este impuesto, sino por el 'procés', ante lo que ha pedido tranquilidad: "Aquí no pasa absolutamente nada".
"No porque el impuesto de patrimonio esté bonificado en Andalucía invertiremos en Andalucía. Es una cuestión electoralista. Los empresarios ya sabemos qué hacer", ha replicado en una entrevista en Catalunya Rdio de este jueves recogida por Europa Press.
También ha lamentado que el llamamiento del presidente andaluz, Juanma Moreno, para que las empresas catalanas se trasladen a Andalucía tras la suspensión del impuesto de patrimonio, haya desatado "un conflicto y una guerra territorial", si bien ha aplaudido la medida.
En esta línea, ha rechazado que la supresión del tributo en Andalucía y Madrid sea 'dumping fiscal' al entender que "la legislación fiscal sobre los impuestos cedidos es exactamente igual" en todas las comunidades autónomas y que los respectivos gobiernos aplican su sensibilidad presupuestaria.
CONTRA EL IMPUESTO
Ha considerado que la recaudación generada por esta figura fiscal "es una proporción muy pequeña" respecto al total y que se podría compensar con la digitalización de la administración pública y medidas para que sea --en sus palabras-- más eficaz y eficiente.
"Las administraciones españolas en su conjunto podrían ahorrar 60.000 millones de euros al año si fueran más eficientes, más eficaces y se digitalizaran", ha defendido.
Asimismo, ha asegurado que "muchísimas inversiones extranjeras no vienen a Cataluña" por este gravamen, y ha defendido que el porcentaje de la población al que afecta es quien genera riqueza, inversión y puestos de trabajo.
El presidente de Foment ha insistido en que esta eliminación "no hace falta que se haga de golpe", sino paulatinamente en el plazo de una legislatura para que, en sus palabras, las arcas de la Generalitat no se vean menguadas.
Ha recordado que el PP presentó un recurso contra el impuesto de patrimonio ante el Tribunal Constitucional, y ha confiado en que fallará su supresión.
PIDE AGOTAR LA LEGISLATURA CATALANA
Sánchez Llibre ha pedido a ERC y Junts que apoyen al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y al conjunto del Ejecutivo catalán para agotar la legislatura, al considerar que la ciudadanía y las empresas necesitan estabilidad política y económica.
"Los empresarios lo que reclamamos es que, ya que hicieron un pacto de gobierno, que lo cumplan, que se apoye al Govern de la Generalitat y en este caso a su presidente, y que se evite una ruptura", ha sostenido.