Estibadores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 21:42

Ratifica su intención de aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del viernes

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha "animado" a las empresas y los sindicatos de estibadores a "seguir dialogando en el marco de la negociación colectiva" para acordar aspectos de la reforma del sector que el Departamento aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.

"Existe un amplio margen en el marco de la negociación colectiva para pactar aquellos aspectos que demandan los trabajadores y que no pueden incluirse en el Real Decreto Ley por el que se aprobará la reforma porque así lo establece la Comisión Europea", indica Fomento en un comunicado.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que ya no participa en las reuniones porque se enmarcan en el ámbito de la negociación colectiva, recuerda a ambas partes que tienen un plazo de un año para llegar a acuerdos una vez la reforma del sector se apruebe.

"El Ministerio ha estado dialogando y trabajando con la patronal y los sindicatos durante dos años y considera que ahora es el momento de que esta voluntad de diálogo presida las conversaciones que actualmente mantienen en el marco de la negociación colectiva lo que, sin duda, facilitará la consecución de acuerdos", indica Fomento.

El Ministerio considera que los eventuales acuerdos, "no sólo beneficiarían a las empresas y los trabajadores, sino también al sistema portuario, a la competitividad de la economía española y, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos".

Por último, Fomento remarca que la reforma del sector no parte de una "decisión política del Gobierno", sino de un mandato de la UE, dado que el actual sistema contraviene la normativa comunitaria y puede acarrear una sanción a España.