MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento prevé formar, a través de la Sociedad Estatal Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), a un total de 300 controladores aéreos de aquí a 2013 con los primeros cursos de formación que lanzará este otoño, conforme a la nueva ley para la prestación de servicios de tránsito aéreo, adaptándose así a los requerimientos del 'cielo único europeo'.
En un encuentro con los medios, la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, admitió que el actual sistema de formación de los controladores "no era eficaz", ya que contemplaba un ciclo formativo de hasta 78 meses, "sin tener en cuenta las necesidades reales y donde el coste no importaba", frente a los 22 meses del nuevo modelo.
Con el sistema actual, el coste de la formación que alcanzaba los 300.000 euros por alumno durante un año y medio lo asumía AENA, que seleccionaba previamente a los candidatos por concurso-opisición, cifra que incluía el salario de los instructores, que cobraran su remuneración como controlador, según explican fuentes del ente público.
"Se trata de buscar un valor añadido para, manteniendo los costes y utilizando el mismo personal, tener viabilidad económica ofreciendo cursos a un precio razonable, dentro del plan de austeridad de Fomento", apuntó Llorens, quien avanzó que Senasa está manteniendo contactos con Brasil y con México para actuar como auditores en formación.
El coste por alumno del modulo básico o teórico para la licencia de controlador se sitúa entre los 45.000 y los 50.000 euros, frente a los 55.000 y 80.000 euros que cuesta el curso de formación de piloto sin prácticas en simulador, o a los entre 60.000 y 70.000 euros que cuesta en Reino Unido o los 80.000 euros que viene a costar en Alemania, donde se incluye formación como controlador militar.
La financiación del curso correrá a cargo de los aspirantes seleccionados, si bien podrán optar a ayudas al crédito, a devolver por el alumno en ocho años. Para ello, Senasa está negociando con el ICO y con la banca las condiciones de estos créditos con el objetivo de dar facilidades para el pago.
El programa, que se impartirá íntegramente en inglés cumpliendo con la normativa de la OACI, consta de un módulo básico (6 semanas de duración), del que se lanzarán tres cursos para 96 alumnos. La formación se completará con un curso de control en torre avanzada (12 semanas) también para 96 alumnos, un curso de aproximación en ruta (48 alumnos) y dos cursos de especialización (60 alumnos).
FUTURAS INCORPORACIONES
De esta forma, superado el primer módulo el controlador tendrá una licencia de alumno que le habilitará como controlador en torre en todos los aeropuertos, salvo en Madrid-Barajas, El Prat y Palma de Mallorca, y pasará a un periodo de formación en la unidad de destino. Para ser controlador de aproximación en Madrid, el puesto de mayor dificultad, se requerirá 37 meses de formación, más tres meses de habilitación en el destino, es decir, un mínimo de un año.
Senasa contratará entre 10 y 12 controladores por curso como instructores. De ellos, un jefe de formación y otros tres o cuatro en plantilla. El resto se cubrirá con controladores liberados del servicio, por superar los 57 años, y con pseudopilotos.
A estos 300 futuros controladores, se sumarán los 78 controladores actualmente en formación en la escuela de Senasa, que finalizarán su instrucción a finales de año y que estarán en activo al año que viene, los 30 que serán 'liberados' con la implantación del sistema de información AFIS, y los que podrían desvincularse del control en rodadura en aeropuertos como Barajas y El Prat.
En cuanto a la formación en AFIS, cuya implantación se está evaluando en seis aeropuertos --La Gomera, El Hierro, La Rioja, Burgos, Huesca y Córdoba-- ya han aprobado 25 personas en la primera promoción, y sigue su curso la segunda, con 48 aspirantes, de los que saldrán unos 30 técnicos. Para operar con AFIS se necesita entre 4 y 6 controladores por aeródromo, con lo que se rebasaría en principio el personal necesario.
LA PRIMERA SELECCIÓN DE NUEVOS CONTROLADORES, EN JULIO
Con el nuevo sistema "modular", los futuros controladores se formarán específicamente para los tres puestos de control en aeródromo (torre), de ruta y de aproximación, con flexibilidad para formar a más en caso necesario.
La nueva ley mantiene a AENA como proveedor único de los servicios de ruta y aproximación pero abre la puerta a la liberalización de las torres, donde podrán prestar servicios de control otros proveedores.
El objetivo del nuevo plan formativo es garantizar en un 90% el éxito del curso, si se tiene en cuenta que sólo un ratio de entre un 20% y un 30% de los que inician este proceso aprueban. Para ello, los aspirantes tendrán que superar el test FEAST (First European Air Controller Selection Test), que se aplica en Eurocontrol, una prueba psicotécnica y otra de nivel de inglés.
Los nuevos cursos se publicarán en unos quince días en la web de Senasa (www.senasa.es). El proceso de preinscripción se abrirá en junio y la selección de los primeros alumnos comenzará a mediados de julio.