MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fondo de inversión de Abu Dhabi Mubadala ha solicitado formalmente ante las autoridades de competencia turcas asumir en exclusiva la gestión de la empresa de entregas ultrarrápidas Getir después de que inyectase en junio 250 millones de dólares (225,4 millones de euros) y se hiciese con el control mayoritario de la división de reparto en Turquía.
Como parte de dicha operación, Getir, que ya abandonó el mercado español el año pasado, se escindió en un nuevo grupo formado por los negocios ajenos a la entrega de alimentos y comestibles en Turquía, incluidos el comercio electrónico, el transporte por carretera y el servicio de comestibles 'FreshDirect' en Nueva York.
Mubadala comenzó a dirigir el negocio turco de alimentación de Getir, mientras que el cofundador y consejero delegado, Nazim Salur, fue sustituido por el responsable de Getir Turquía, Batuhan Gultakan. Salur y los cofundadores pasaron a ser miembros del consejo de administración con participaciones minoritarias en el área de comestibles.
Además, estos asumieron una participación de control en la segunda nueva entidad que comprende el resto de los negocios de Getir, de la que Mubadala sería accionista minoritario.
De su lado, la nueva empresa 'fintech' GetirFinance pasó a ser propiedad al 40% de los fundadores de Getir, al 32% de Mubadala, al 20% del fondo Maxis del banco turco Isbank y al 8% de Crankstart, el vehículo de inversión personal de Michael Moritz, inversor de Sequoia Capital.