MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fondo OpCapita Consumer Opportunities Fund II LP ha alcanzado un acuerdo para comprar la firma de calzado española Merkal con el objetivo de impulsar su crecimiento, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el fondo ha adquirido Merkal al conglomerado francés de distribución Vivarte SAS, pero no se han hecho públicas las condiciones de esta operación. La operación está sujeta a aprobación final por parte de las autoridades de competencia españolas.
Merkal, que tiene sede en San Sebastián y Barcelona, ofrece una gama integral de productos de calidad a precios asequibles a través de una red de tiendas de 215 tiendas en toda España. La gama de productos está dirigida a familias, con especial hincapié en los segmentos femenino e infantil.
OpCapita ha señalado que tiene previsto impulsar el crecimiento y desarrollo futuros de Merkal en estrecha colaboración con el actual equipo directivo al que avalan numerosos años de servicio. En esta nueva etapa, Merkal invertirá en su red de puntos de venta existentes, revisará y optimizará su oferta de productos, acelerará la apertura de nuevas tiendas y continuará desarrollando sus actuales capacidades 'online'.
La adquisición de Merkal es la tercera operación de OpCapita en España y se produce tras las inversiones en la firma de videojuegos Game Iberia en 2011 y la cadena de alimentos congelados La Sirena en 2014.
El director general de OpCapita, Joshua Spoerri, se ha congratulado por esta adquisición. "Estamos encantados de trabajar con Jon Dorronsoro y su equipo, quienes en los últimos 18 años han llevado con éxito a Merkal hasta su posición actual. Esperamos con interés trabajar con ellos en los próximos años para ayudarles a seguir expandiendo el negocio y reforzar su posición de mercado", ha indicado.
Por su parte, el consejero delegado de Merkal, Jon Dorronsoro, ha calificado de "emocionante" el asociarse con el fondo para entrar en la siguiente fase del desarrollo de la compañía. "El vasto conocimiento de OpCapita sobre el sector del 'retail' español lo convierte en el socio ideal para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y a reforzar la posición de Merkal en nuestro segmento del mercado del calzado", ha subrayado.
Durante los últimos 11 años, OpCapita ha invertido más de 500 millones de euros en firmas del Reino Unido, Francia, Alemania y España, y lo hace específicamente en sectores del consumo, el 'retail' y el ocio. En su cartera actual de firmas figuran NKD, una firma de moda de descuento con más de 1.800 tiendas en Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia e Italia; AppelrathCüpper, la cadena alemana de moda, y la firma británica de videojuegos The Football Pools.