MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestora Ardian, a través de su fondo 'Ardian Semiconductor' y con una potencia patrimonial de 1.000 millones de euros, ha anunciado este jueves su primera adquisición -por un importe que no ha sido desvelado- con la compra de la francesa Ion Beam Services (IBS), empresa de equipos y servicios para semiconductores.
La firma ha detallado en un comunicado que, en el marco de esta operación, se proporcionará un aumento de la financiación para apoyar un plan de creación de valor y se permitirá a su vez una transición en la gestión por la jubilación del fundador de la empresa, Laurent Roux.
Sobre su nueva participada, desde Ardian han explicado que IBS, fundada en 1987 y con sede en Francia, está especializada en la implantación de iones, uno de los pasos en el proceso de fabricación de frontales de semiconductores: "Su tecnología y productos se dirigen a aplicaciones especializadas de alto crecimiento en energía, conectividad, producción de imágenes y detección", han detallado.
A propósito de esta apuesta inversora, han argumentado que el sector de los semiconductores es esencial para la transformación digital y ecológica de la economía mundial, en tanto que prevén que el sector duplique su tamaño en esta década hasta alcanzar el billón de dólares en 2030, impulsado por tendencias como la Inteligencia Artificial (IA) o la automatización industrial y de la movilidad, entre otras razones.
Ardian Semiconductor se lanzó hace justo un año como una plataforma de inversión de capital riesgo a través de una asociación estratégica exclusiva con Silian Partners, en tanto que nació con un tamaño objetivo de captación de 1.000 millonees de euros.
En cuanto a la preferencia del fondo por las empresas del sector ubicadas en Europa, Ardian señaló por aquel entonces que la región es de las "más atractivas" para invertir y que, además, el continente tiene por delante importantes incentivos públicos, como la 'European Chips Act', que cuenta con un presupuesto de 43.000 millones de euros.
De vuelta con esta primera operación, la ejecutiva de Ardian, Lise Fauconnier, ha expuesto que ejemplifica su misión de "construir líderes de semiconductores en Europa a través de un enfoque innovador y profundamente operativo".
En paralelo, el socio de Silian Partners, Bernard Aspar, ha incidido en que aportarán su experiencia en IBS para "afinar la diferenciación de productos, fortalecer el enfoque en el cliente y escalar la empresa a través de su próxima fase de crecimiento".