MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 'e-food', la posibilidad de recibir un paquete cuanto antes y conseguir un modelo sostenible para el reparto urbano son algunos de los retos a los que está enfrentando el sector de la logística tras la explosión del e-commerce que ha hecho cambiar el funcionamiento de las empresas de paquetería y mensajería.
Así lo sostiene la directora de Transformación y Tecnología de Seur, Marian Illera, al destacar que la relación entre empresas y clientes "ha dado un giro de 180 grados" en los últimos años. De este modo, se ha pasado de un modelo unidireccional a uno bidireccional donde los clientes pueden opinar sobre su experiencia con las marcas y sobre lo que esperan de ellas.
Esto afecta tanto a la empresa de distribución o 'retail' como al operador logístico, que debe ser capaz de realizar entregas rápidas, incluso anticipadas, y eficaces que satisfagan tanto a las marcas como a los consumidores finales.
El e-commerce ha sido la clave de toda esta transformación, un canal de venta que "todavía no ha tocado techo, su crecimiento sigue siendo exponencial en cada ejercicio", indica Illera.
NUEVOS DESAFÍOS
Entre los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector, Illera destaca el despegue del 'e-food', la compra de alimentos a través de plataformas 'online'. "El transporte para este tipo de productos tiene sus propias características y protocolos. Por ahora, solo se han asomado unas pocas empresas, pero es uno de los segmentos que presenta mejores perspectivas de futuro hoy en día", añade.
A este reto, se une la "superurgencia": en este sentido, Seur apunta que los consumidores 'online' reclaman sus compras cuanto antes y esperar "deja de ser una opción".
Por último, entre otro de los desafíos, se encuentra la sostenibilidad en la última milla, los últimos kilómetros entre el centro logístico y los lugares de reparto. El incremento de los servicios de transporte en los núcleos urbanos supone un impacto medioambiental que en ocasiones lleva a las autoridades a endurecer las restricciones de circulación. Por ello, la logística urbana "debe acometer una evolución hacia modelos más sostenibles" que sean capaces de reducir la huella de carbono.
TECNOLOGÍAS PARA UNA LOGÍSTICA EFICIENTE
Para afrontrar estos retos, Seur apunta hacia nuevas tecnologías como el Big Data y el Machine Learning que aprovechan los grandes volúmenes de datos para predecir los picos de trabajo y preparar las estructuras y operativas que necesiten.
"Se trata de conocer más a nuestros consumidores finales, quiénes son, cómo piensan, cuáles son sus necesidades y lo que esperan de nosotros", explica Illera. "La personalización en los servicios es parte de ese futuro de la logística, sabemos que la flexibilidad es el dogma que debemos seguir y que la tecnología es el camino que nos llevará a servicios innovadores", agrega.
En este sentido, la responsable de Tecnología de Seur da como ejemplo las campañas de Black Friday o Navidad en la que se integraron los datos para organizar la operativa adecuada. "Obtuvimos un 93% de acierto", afirma Illera.