MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, ha anunciado que no seguirá participando en la empresa conjunta que mantenía con Vedanta para impulsar la fabricación de semiconductores en la India y cuyo valor rondaba los 19.500 millones de dólares (17.770 millones de euros).
"Hon Hai ya no participará en la operación de la empresa conjunta entre las dos partes", ha confirmado la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Taiwán, donde ha señalado que el 100% de la sociedad será propiedad de Vedanta.
En este sentido, ha indicado que la persona jurídica de esta empresa ya no estará conectada con el grupo, añadiendo que se ha notificado formalmente a Vedanta la solicitud para que elimine el nombre de Hon Hai del de la empresa conjunta para evitar causar más confusión entre las partes interesadas de ambos lados.
En una nota posterior, Hon Hai ha subrayado que "ambas partes han acordado separar sus caminos" tras reconocer que el proyecto no estaba avanzando con la suficiente rapidez, además de otros problemas de índole externa.
En cualquier caso, la compañía taiwanesa ha explicado que no deberá asumir ningún impacto adverso por pérdidas en relación con su retirada del proyecto, ya que no había inyectado capital ni activos fijos en la 'joint venture'.
De su lado, el ministro indio de Emprendimiento, Tecnología de la Información y Electrónica, Rajeev Chandrasekhar, ha afirmado que la decisión de Foxconn "no tiene impacto" en los objetivos de la India en cuanto a la fabricación de semiconductores, añadiendo que Foxconn y Vedanta tienen inversiones significativas en el país.
"No le corresponde al Gobierno explicar por qué o cómo dos empresas privadas eligen asociarse o eligen no hacerlo, pero en términos simples significa que ambas empresas pueden y ahora seguirán sus estrategias en India de forma independiente", ha añadido.