MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Francisco Hortigüela será el nuevo presidente de la patronal de la industria digital en España, Ametic, después de que su candidatura, que competía con la de Ezequiel Navarro, haya sido la más votada por los socios de la entidad en las elecciones que han tenido lugar este mismo jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
De este modo, Hortigüela tomará el testigo de Pedro Mier, que deja la presidencia de la asociación tras casi ocho años en el cargo y debido a que, según los estatutos de la entidad, no puede volver a presentarse.
El diario 'El Español' adelantaba este jueves la victoria de Hortigüela, fundador y consejero delegado de InBusiness 5.0 y que conoce bien a la patronal porque fue director general de Ametic entre mayo de 2019 y agosto de 2023. También ocupó distintos cargos en empresas como Samsung Electronics y Philips.
La candidatura de Hortigüela incluye a la cofundadora y consejera delegada de Libelium, Alicia Asín, como vicepresidenta de Ametic, a Sandra Figaredo (responsable de Relaciones Institucionales y Sector Público de Innocv) como secretaria general y a José Luis Manzanares Abásolo (consejero delegado de Ayesa) para la Tesorería.
Por su parte, Ezequiel Navarro es consejero, al igual que Pedro Mier, del grupo Premo, empresa de la que fue CEO entre agosto de 2006 y mayo de 2024.
Además, Navarro forma parte de la junta directiva de Ametic desde marzo de 2015 y preside la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación.
La candidatura de Navarro proponía como vicepresidenta a Pilar Torres, que ha ocupado distintos puestos directivos en empresas como Microsoft, Atos o Amazon y que actualmente forma parte del consejo de MyInvestor y dirige Eviden (filial de Atos) en Iberia, Italia, Oriente Medio y África.
UNA AMETIC "MÁS INFLUYENTE"
Hortigüela apuró los plazos y el lunes de esta misma semana anunció que se presentaría a la presidencia de Ametic, que hasta entonces tan solo había recibido la candidatura de Navarro.
"Ha sido una decisión muy difícil, pero muchos asociados de Ametic me han pedido que me presente. Lo hago con mucha ilusión para conseguir una Ametic más fuerte, influyente y, sobre todo, más abierta y participativa", destacó Hortigüela en una publicación en su perfil en la red social LinkedIn.
"Creemos que es bueno un cambio y que demos más peso a todos los asociados. Creemos que tenemos que reforzar el equipo de Ametic para reforzar la asociación. Creemos que podemos mejorar la colaboración con otras asociaciones. Creemos que la junta directiva y el comité ejecutivo tienen que estar al servicio de los asociados. Creemos en un comité ejecutivo con personas que estén en el día de la asociación, sus comisiones y, en definitiva, creemos en una Ametic dinámica, atractiva y sin protagonismos personales", agregó.