MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fraport, el grupo aeroportuario alemán, registró un beneficio neto de 430,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, duplicando la cifra del año anterior, aunque el aeropuerto de Frankfurt frenó su crecimiento por los retrasos de los aviones de Boeing en su principal cliente, Lufthansa.
En concreto, el aeródromo de Frankfurt recibió un total de 28,8 millones de pasajeros, un 7% más que en los primeros seis meses de este año y recuperando el 86% del nivel prepandemia.
Sin embargo, su recuperación se desaceleró durante la primera mitad del año ya que, mientras que en el primer trimestre se logró un crecimiento de pasajeros del 10,4%, entre abril y junio disminuyó al 4,5%, debido a elevados costes específicos de localización impuestos por los organismos reguladores alemanes y a los intervalos de mantenimiento adicionales para la familia de aviones Airbus A320.
En este sentido, Fraport espera ahora que el número de pasajeros en Frankfurt alcance la mitad inferior del rango previamente proyectado de entre unos 61 y 65 millones de pasajeros.
De vuelta con el grupo aeroportuario, entre enero y junio recibió la llegada de un total de 74,1 millones de pasajeros, siendo un 7,2% más frente a 2023.
Con el apoyo de la creciente demanda de viajes aéreos, los ingresos de Fraport crecieron un 13% interanual, hasta los 2.038,8 millones de euros. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 89,2% en la primera mitad del año, con 160,8 millones de euros.
Por último, algunos de los aeropuertos del grupo fuera de Alemania alcanzaron incluso nuevos récords de pasajeros hasta junio, impulsados nuevamente por la creciente demanda. Entre ellos se incluyen los 14 aeropuertos griegos en general (+7,8%) y los aeropuertos de Antalya (+12,8%) y Lima (+20%).