Fraport ganó un 16,6% más en 2024 con récord de ingresos, gracias al aumento de tráfico aéreo y precios

10 March 2025, Hesse, Frankfurt/Main: The apron at Frankfurt Airport remains empty, with no aircraft present.
10 March 2025, Hesse, Frankfurt/Main: The apron at Frankfurt Airport remains empty, with no aircraft present. - Boris Roessler/dpa
Publicado: martes, 18 marzo 2025 12:09

Debido al elevado endeudamiento, la compañía no propondrá el reparto de dividendos en 2025

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fraport, el grupo aeroportuario alemán, registró un beneficio neto de 501,9 millones de euros en 2024, un 16,6% más que un año antes, impulsado por ingresos y resultado bruto de explotación (Ebitda) récord gracias al crecimiento del tráfico aéreo y al alza de los precios en el aeropuerto de Fránkfurt y en el resto de su red internacional.

La nueva marca de facturación alcanzó los 4.427 millones de euros, lo que fue un 10,7% más que las ventas de 2023, mientras que el Ebitda de la compañía se situó en 1.301,8 millones de euros, un nuevo máximo, según un comunicado.

Con estas cifras, el director general de Fraport, Stefan Schulte, ha asegurado que, aunque a principios de 2024 se registraron tasas de crecimiento en torno al 10%, el volumen de pasajeros disminuyó gradualmente a medida que avanzaba el año.

"Además de los cuellos de botella en la entrega de nuevos aviones, los costes reglamentarios excesivamente elevados siguen siendo un factor importante", ha lamentado.

Asimismo, Schulte ha advertido que, si no se toman medidas políticas, los costes impuestos por los reguladores seguirán aumentando en 2025, con lo que "las aerolíneas se enfrentarán a una carga adicional de 1.200 millones de euros".

Por otro lado, el flujo de caja operativo de Fraport aumentó en 315,9 millones de euros, hasta los 1.179,1 millones de euros, pero se vio compensado por las elevadas salidas de caja, debidas sobre todo a las inversiones para la finalización de los grandes proyectos de expansión en Lima y Fránkfurt.

En cuanto a su deuda neta, ésta creció un 8,7%, hasta los 8.388,5 millones de euros, en tanto que la liquidez contabilizó 3.936,6 millones de euros, un 2,6% menos.

En vista de que el endeudamiento sigue siendo elevado, el consejo de supervisión y el comité ejecutivo de Fraport volverán a proponer a la junta general anual de este año que no se reparta dividendo alguno. En su lugar, se pretende añadir el beneficio neto a las reservas de ingresos con el objetivo de reforzar la base de fondos propios.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PASAJEROS

Con respecto al número de pasajeros, la cifra aumentó en la mayoría de los aeropuertos del grupo en 2024. En Fránkfurt registró un total de 61,6 millones de viajeros, lo que equivale a un alza del 3,7% en comparación con el año anterior, aunque sigue sin superar el nivel de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

El tráfico nacional dentro de Alemania aumentó un 2%, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el nivel europeo experimentó una subida del 4,2%, siendo especialmente populares los destinos de clima cálido y los viajes urbanos.

En cuanto al volumen intercontinental, se incrementó un 3,4% en total, siendo Asia un importante motor de crecimiento, con un aumento del 13,3%. En concreto, el tráfico hacia y desde China desempeñó "un papel fundamental", registrando el mayor aumento en términos absolutos. Además, el alza del volumen de pasajeros con destino a India también contribuyó al crecimiento.

Sobre los otros aeropuertos de Fraport, en comparación con 2023, los aeródromos con mejores resultados fueron Lima (+15,2%), Liubliana (+13,3%), Antalya (+6,5%) y los 14 aeropuertos griegos (+6,4%). En general, el número de viajeros en los aeropuertos del grupo fuera de Alemania superó en un 1,3% los niveles récord registrados en 2019

GRANDES PROYECTOS DE EXPANSIÓN

Por otro lado, Fraport está entrando en la recta final de varios grandes proyectos de expansión. En Lima se inaugurará en breve una nueva terminal que permitirá al aeropuerto peruano casi duplicar su capacidad por etapas en los próximos meses, hasta unos 40 millones de pasajeros.

En el aeropuerto de Antalya también se completará pronto una amplia ampliación, a tiempo para la próxima temporada de verano. Así, podrá acoger hasta 65 millones de pasajeros al año. Por su parte, en Fránkfurt prosigue la construcción de la Terminal 3, cuya puesta en servicio está prevista para después de Semana Santa de 2026.

64 MILLONES DE PASAJEROS EN FRÁNKFURT PARA 2025

Para el actual ejercicio 2025, Fraport espera que el número de pasajeros en Fránkfurt alcance los 64 millones, aunque aún sigue sin superar los 70 millones de 2019.

Asimismo, se prevé que el Ebitda del grupo experimente un aumento moderado, en tanto que el resultado de la compañía este año permanezca estable o disminuya ligeramente, debido a la no recurrencia de un efecto único a partir de 2024, cuando la venta de una participación minoritaria en el aeropuerto de Pulkovo contribuyó con más de 40 millones de euros a las cuentas.

Contador

Leer más acerca de: