MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fundador de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, se enfrentará el miércoles de la próxima semana a la aerolínea en los tribunales debido al posible incumplimiento del contrato de licencia de la marca firmado en 2000, donde se limitan los ingresos por servicios auxiliares al 25% del total.
El caso podría obligar a la compañía a modificar tanto su nombre como su imagen corporativa, aunque este extremo "es poco probable" dado que afectaría indirectamente al propio Haji-Ioannou, principal accionista de la compañía, según publicó el diario 'Financial Times'.
El acuerdo firmado entre easyJet y su fundador con motivo de la salida a bolsa de la aerolínea incluía el pago de 'royalties' anuales por valor de un millón de libras (1,13 millones de euros), así como medidas para evitar que la compañía se convirtiera en un conglomerado que pudiera afectar a easyGroup --controlado por el propio Haji-Ioannou y dueño de la marca 'easy'--, que incluye negocios como easyCar o easyHotel.
Según su fundador, la compañía habría superado el tope del 25% de ingresos en concepto de servicios auxiliares, a lo que ésta replica que operaciones como las tasas por equipaje o el embarco prioritario no son de tipo auxiliar, sino que pertenecen al núcleo central de sus operaciones, por lo que no han excedido dicho margen.
El encuentro de la próxima semana será un careo previo a la celebración del juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de junio. Antes de entonces se realizará una auditoría para dictaminar si los ingresos por servicios auxiliares superan o no el 25% del total de la compañía.
En caso de que la sentencia de la razón a Haji-Ioannou, este podría solicitar una renegociación del acuerdo e incluso un aumento de los 'royalties' que percibe, aunque de no llegar a un acuerdo easyGroup tendría la potestad de retirar a la aerolínea el derecho a emplear su actual nombre e imagen corporativa.