VIGO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las localidades gallegas de Vigo, Baiona y Noia despiden este martes a los marineros César Acevedo, Santiago Leyenda y Antonio Barreiro, tripulantes del palangrero Argos Georgia, fallecidos en el naufragio del buque ocurrido el pasado 23 de julio, al oeste de las Malvinas.
Los cuerpos de los marineros llegaban en las últimas horas a tierras gallegas, en un vuelo procedente de Reino Unido con escala en Madrid, y fueron recibidos en la terminal coruñesa de Alvedro por familiares y allegados, así como por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Tras el traslado a sus respectivas localidades y los velatorios, está previsto que este martes sean inhumados o incinerados.
Así, el cuerpo del patrón de pesca del Argos Georgia, César Acevedo, de 55 años de edad, es velado en el tanatorio particular de la parroquia viguesa de Valadares (donde los familiares han recibido en la mañana de este martes la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero), y a las 19,00 horas se celebrará una misa antes de la incineración.
Por su parte, el cocinero del barco, Santiago Leyenda, de 39 años, es velado en el tanatorio de Sabarís, en Baiona, y a las 17,45 tendrá lugar la conducción del cuerpo a la Colegiata de Baiona, donde se celebrará el funeral previo al entierro.
Mientras, el segundo ingeniero del Argos Georgia, Antonio Barreiro, natural de Noia, será despedido en la estricta intimidad familiar con una misa que tendrá lugar en el complejo funerario Apóstol de Santiago, antes de su incineración.
En el Argos Georgia viajaban 27 tripulantes (dos de ellos observadores cientíticos), de los que una decena eran españoles. El hundimiento del buque, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades de Reino Unido, dejó un balance de 9 fallecidos, 4 desaparecidos, entre ellos el ribeirense Juan Antonio García Rey, y 14 supervivientes.
El pasado 28 de julio llegaban a Galicia y Madrid los 6 supervivientes de nacionalidad española (4 marineros gallegos y los observadores científicos, de Albacete y Barcelona), y este lunes lo hicieron los cuerpos de los tres fallecidos gallegos, que previamente fueron sometidos a los estudios de autopsia en Oxfordshire (Reino Unido).