MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las galletas alcanzaron los 1.702 millones de euros de facturación el pasado año 2023, un 12% más, "reafirmando su posición como una de las categorías más relevantes del sector del dulce", según se desprende del 'Informe del sector del dulce en España 2023' realizado por la Asociación Española del Dulce (Produlce).
Así, las galletas registraron un volumen de ventas de casi 480.000 toneladas, demostrando, tal y como ha señalado la entidad, "su capacidad para adaptarse a los desafíos y fortalecer su posición en el mercado global".
El secretario general de la organización, Rubén Moreno, ha explicado que "el sector de las galletas se encuentra en un momento clave", quien también ha señalado que la industria no solo ha logrado mantener su crecimiento a pesar de los desafíos globales, "sino que ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, especialmente en términos de sostenibilidad e innovación".
"Este doble enfoque, junto con su fuerte base de producción nacional y su rol en la generación de empleo, garantiza un futuro sólido y equilibrado para el sector", ha manifestado Moreno.
MOTOR DE EMPLEO "ESTABLE Y DE CALIDAD"
Asimismo, dicho estudio destaca que el sector de las galletas genera impacto más allá de las cifras económicas, consolidándose como un motor de empleo "estable y de calidad", ya que en 2023 el empleo directo en el sector creció un 7,8%, reflejando la apuesta por posiciones fijas y de alta estabilidad laboral, con un 98% de contratos indefinidos.
Además, el documento indica que dentro del sector del dulce, más del 80% de las empresas están ubicadas en pequeñas localidades, contribuyendo de "manera decisiva a la fijación de población y la dinamización de las economías locales". Aunque este dato abarca a toda la industria, la asociación ha hecho hincapié en que la producción de galletas tiene un arraigo aún mayor en zonas rurales, donde impulsa cadenas de suministro locales, desde proveedores agrícolas hasta logística, fortaleciendo el tejido económico de estas regiones.
"El arraigo rural del sector y su capacidad para equilibrar tradición e innovación permiten que las galletas no solo generen empleo, sino también actúen como un vehículo de desarrollo social y económico allá donde se encuentran", recalca el análisis.
Por otra parte, en cuanto a las exportaciones, la organización informa que, durante el pasado año 2023, las exportaciones de galletas alcanzaron los 629 millones de euros, consolidándose como la segunda categoría más exportada del sector, después de los caramelos y chicles. Europa continúa siendo el principal destino de las galletas españolas, con mercados clave como Portugal y Francia.
"Este éxito exportador se basa en la capacidad de las empresas galleteras para innovar, responder a las demandas globales y cumplir con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, lo que las posiciona como referentes en mercados altamente competitivos", ha concluido el informe.