MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido este miércoles el diálogo social como "la mejor infraestructura que tiene un país" y ha asegurado que la patronal nunca se levanta de una mesa de negociación, a pesar del "descarrile" del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Garamendi ha explicado ante la Asamblea General de la CEOE que la patronal se opuso a las reivindicaciones de los sindicatos "no por las cantidades", ya que los empresarios aceptaban una subida del 3,5%, sino por el riesgo de "dejar sin capacidad a la economía" con la cláusula de revisión salarial.
"Si hay una cláusula que dice que si al final de año (la inflación) es un 8%, hay que irse al 8%. Es por eso que hemos dicho que no se puede firmar", ha apuntado el presidente de la CEOE, al mismo tiempo que ha expresado su preocupación por una inflación, también la subyacente, que ya es "estructural".
A pesar de la negativa a firmar el V AENC, Garamendi ha insistido en que hay 4.500 mesas de negociación abiertas para negociar sus convenios.
"No estamos diciendo que no haya que subir los salarios, estamos diciendo que es un peligro ligarlos a la indexación", ha concluido.
En su discurso, Garamendi también ha aludido al "mal llamado pacto de rentas" y ha apuntado directamente al Gobierno.
"Cuando hablamos del pacto de rentas, significa que hay que hablar de todo. También sería bueno saber cuál es la intención del Gobierno en la subida de los funcionarios. Hay que hablar de todo lo que significan las rentas en este país", ha recalcado.
Garamendi también ha recordado que mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido un 30%, las administraciones publicas no han indexado ese incremento.