La compañía estima que "el impacto de la divisa sea menor en el último trimestre del ejercicio"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado que la compañía continúa viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y mercados tras presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas y con una ralentización en el ritmo de crecimiento.
"Vemos oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y en todos nuestros mercados. Seguimos viendo fuertes oportunidades para el crecimiento", ha asegurado García Maceiras en la presentación ante analistas de los resultados de la compañía, cuyas acciones se desplomam esta jornada en Bolsa.
García Maceiras ha destacado el "muy fuerte" crecimiento de las ventas del 10,5% a tipo de cambio constante y la "buena evolución" tanto en tienda como en 'online' y en todos los formatos en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2024.
Por su parte, el director de Mercado de Capitales, Marcos López, ha explicado que, en este sentido, el impacto de la divisa ha resultado particularmente negativo en este periodo debido a dos factores: la fortaleza del euro y la depreciación de divisas como el real brasileño y el peso mexicano.
La compañía espera, no obstante, que "el impacto de la divisa sea menor en el último trimestre del ejercicio" (desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de enero de enero de 2025). A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3% en las ventas en 2024.
Respecto a la reciente apertura de la tienda Zara Man Hermosilla en Madrid, García Maceiras ha destacado que se trata de "uno de diversos proyectos" sobre los que descansa la estrategia de crecimiento del grupo, "no el único" y que "es una forma de seguir mejorando la experiencia de cliente".
El consejero delegado ha avanzado también que habrá nuevos Zara Man en el próximo ejercicio en Zurich Bahnofstrasse y en Roma Palazzo Verospi.
Al mismo tiempo, ha mencionado también el proyecto de 'El Apartamento', el espacio concebido como boutique showroom que muestra las colecciones de Zara y Zara Home, que "se ha ensayado con éxito en París Rue du Bac y en Compostela en A Coruña" y que abrirá también en el próximo ejercicio en el espacio de Zara Serrano de Madrid que ha quedado libre tras la apertura de Zara Man en la calle Hermosilla.
Por otra parte, se ha referido también a la implementación del nuevo sistema de alarma blanda y ha señalado que en el caso de Zara "se encuentra en línea con lo previsto y culminará en el presente ejercicio". De cara a 2025, la compañía extenderá el sistema a otras marcas del grupo, como Bershka y Pull & Bear.
IMPACTO "MUY LIMITADO" DE LA DANA, CON TRES TIENDAS AFECTADAS
A preguntas sobre el impacto en el negocio y en la logística de la DANA en Valencia, desde el grupo han precisado que "el impacto ha sido muy, muy limitado, con tres tiendas afectadas", al tiempo que han expresado sus condolencias para todos los afectados y han explicado que la respuesta de Inditex a la emergencia se ha articulado a través del apoyo directo -a través de contribuciones económicas y en especie- y de las donaciones de los propios empleados.
Por otro lado, como parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de nuevas materias primas, Inditex ha acordado realizar una inversión en Epoch Biodesign, una 'startup' que emplea inteligencia artificial para el diseño de enzimas que permiten el reciclaje de materiales plásticos y textiles.
"Esta es una alternativa para transformar residuos en materiales vírgenes, promoviendo la circularidad textil a textil. Nuestro Sustainability Innovation Hub trabaja actualmente con más de 350 'start-ups'", han destacado desde la compañía.
Inditex registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes.
En el tercer trimestre, entre agosto y octubre, la compañía registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más, frente a crecimientos de doble dígito anteriores.
En el conjunto de los nueve primeros meses de su año fiscal, las ventas del grupo ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como 'online' y en todos los formatos.
La compañía ha destacado que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y 'online'.
El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las lineas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha señalado la compañía, que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.
Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.
Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.
La caja neta se ha incrementado un 3% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo ha subrayado que sigue con una "fuerte" generación de fondos y la reinversión en el negocio.