SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) advierte de que aumentar los impuestos sobre los hidrocarburos en el tramo autonómico ha supuesto una bajada de la recaudación en comunidades como Castilla y León, y pide "igualdad fiscal" para toda España.
El presidente de Aevecar, Rafael Pizarro, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la actuación que prevé llevar a cabo la Xunta a través de los presupuestos del próximo año perjudicará a la "competitividad" de las gasolineras gallegas, así como irá en detrimento de los usuarios, que se ven afectados "negativamente" por una decisión en un determinado territorio.
Pero al margen del perjuicio económico para gasolineras y conductores, esta asociación pone el acento en que "si se vende menos" carburante, también "se recauda menos", lo cual ha ocurrido en Castilla y León, que aplica lo que se conoce como 'céntimo sanitario' al máximo desde 2012.
Según los datos oficiales, con los que ha apoyado Rafael Pizarro esta argumentación, desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 1 de marzo de 2013, la recaudación de impuestos en la comunidad castellanoleonesa descendió en 200 millones de euros (entre lo que corresponde por IVA, por el impuesto de hidrocarburos y por lo que se conoce como 'céntimo sanitario') y, en contraposición, sólo se han recaudado 83 millones de euros más por el gravamen social. "Son 120 millones de euros de lo que recaudaban", ha advertido.
Rafael Pizarro ha puesto esta situación como un "ejemplo escandaloso" de la "pérdida considerable de ventas", ya que desde el 1 de marzo del año 2012 se han dejado de vender "más de mil millones de litros" en esa comunidad, por lo que augura también para Galicia una bajada del consumo de carburantes.
"IGUALDAD FISCAL"
En este contexto, esta asociación pide "igualdad fiscal para toda España", motivo por el cual, ha recordado, Aevecar ya se ha dirigido en cuatro ocasiones al Gobierno central. "Queremos que los impuestos especiales sean los mismos, no hablamos del precio, sino de los impuestos", ha abundado.
Los presupuestos de la Xunta para 2014 aplicarán una subida del impuesto sobre hidrocarburos que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el gasóleo y 2,4 céntimos en gasolina. El Gobierno gallego prevé una recaudación adicional de 53 millones de euros para destinarlos a gasto sanitario.