El gasto medio en eCommerce ha aumentado un 35% en 2022, hasta los 3.155 euros

Compra e intención de compra de productos en el comercio electrónico
Compra e intención de compra de productos en el comercio electrónico - OBSERVATORIO CETELEM
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 13:10


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los españoles en compras por internet ha aumentado un 35% este 2022, alcanzando los 3.155 euros anuales y continuando con la tendencia creciente que ya se registraba en 2021 (+11%), según ha publicado el Observatorio Cetelem en su 'Estudio eCommerce 2022'.

Las compras por internet han aumentado en todos los sectores de la economía, a excepción del calzado y la belleza, en los que las ventas por la red se han contraído este año un 16% y un 4%, respectivamente.

El sector automovilístico y los accesorios para vehículos son los que concentran un mayor desembolso por eCommerce, con un gasto medio de 1.548 euros y un incremento anual del 73%.

Los sistemas de eficiencia energética, con un desembolso medio de 1.111 euros, y los productos de alimentación, que han experimentado un aumento del consumo en la red del 13% hasta alcanzar los 828 euros, son los siguientes con mayor gasto medio.

El 78% de los compradores ha adquirido ropa por internet, siendo este el producto más popular, seguido de las ventas de ocio y viajes, que atraen al 77% y el 72% de los internautas, respectivamente.

Además, el porcentaje de consumidores que realiza alguna de sus compras a través del dispositivo móvil supone ya el 76%, frente al 70% que se registraba en 2021. Los productos más populares en este canal de venta son los de moda, que atraen al 60% de los consumidores, ocio (57%), calzado y complementos (49%) y viajes (48%).

MENOS CONSUMIDORES APRECIAN MEJORAS LOGÍSTICAS

Un 74% de los consumidores ha apreciado mejoras logísticas en el servicio de eCommerce durante este 2022, una proporción que es menor a la del año pasado (85%) por primera vez tras varios ejercicios creciendo.

Las principales mejoras que observan los consumidores se refieren a los plazos de entrega (el 55% de los encuestados está de acuerdo con esto), el seguimiento digital del envío (28%), la facilidad de devolución (10%) y la reducción de los gastos de envío (8%).

El número de devoluciones ha aumentado este 2022 hasta suponer el 40% de las compras totales. Además, la proporción de consumidores que acuden a la tienda física a informarse de un producto antes de adquirirlo por internet ha aumentado 36 puntos porcentuales.

CRECE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La mitad de los consumidores ha realizado compras por internet a particulares este 2022, frente al 44% que lo hizo el año pasado. Los productos de moda, ocio y los videojuegos son los más populares en el comercio electrónico de segunda mano.

Igualmente, casi la mitad de los consumidores de eCommerce ha efectuado también ventas por este mismo canal, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2021.

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