MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto por los españoles para las vacaciones de verano ha aumentado un 11% con respecto al año anterior, hasta los 1.307 euros, según el Observatorio Cetelem.
Un 31% de los españoles encuestados, cinco puntos más que en 2023, manifiesta que realizará un desembolso de entre 601 y 1.500 euros en estas vacaciones, con un gasto medio de 1.093 euros. También aumenta el porcentaje de los que tienen intención de gastar más de 1.500 euros, con un 27% y un gasto medio de 3.091 euros.
Por contra, el porcentaje de quienes realizaran un gasto inferior a los 350 euros desciende hasta el 23%, con un gasto medio de 141 euros; y el que realizarán un desembolso de entre 351 euros y 600 euros, con un 19% y un gasto medio de 510 euros.
El 47% de los encuestados declara su intención de gastar lo mismo durante este verano, sobre todo en el caso de aquellos con edades entre los 30 y 39 años con un 54% de menciones. Por el contrario, sólo el 13% de los encuestados afirma tener intención de realizar un mayor gasto, mostrando una caída de 13 puntos respecto a 2023. En este sentido destacan los consumidores mayores de 65 años, con un 17% de respuestas.
En el lado opuesto, el 40% que afirma que intentará gastar menos durante estas vacaciones, porcentaje que aumenta 11 puntos. Los jóvenes entre 25 y 29 años serán más comedidos y destacan por encima de la media con un 48% de menciones.
RESTAURANTES, PRINCIPAL ACTIVIDAD
Salir de restaurantes será una de las actividades que más realizarán los españoles. Así lo declara un 62% de ellos, mismo porcentaje que en 2023. Destacan por encima de la media los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años y aquellos entre los 30 y 34 años, con un 68% de menciones.
Le sigue el 41% que declara que viajará por España alojándose en hoteles o apartamentos, aumentando dos puntos respecto al año anterior. Los que más realizarán este tipo de viaje son aquellos con edades entre los 45 y 49 años, y entre los 40 y 44 años con un 47% y un 45% de menciones respectivamente.
Salir de compras es la tercera opción más mencionada con un 39% de menciones y creciendo ligeramente un punto respecto a 2023. Destacan aquí los consumidores más jóvenes de entre los 18 y los 39 años.
El mayor crecimiento en puntos porcentuales está, sin embargo, en aquellos que viajarán por España alojándose en casa de amigos o familiares (28%), con 8 puntos más respecto a 2023, y los viajes al extranjero en hoteles (21%). También aumenta en 4 puntos la intención de asistir a espectáculos musicales, con un 12% de menciones.