El gasto medio en rebajas se sitúa en 345 euros, un 25% más que en 2023, según el observatorio Cetelem

Archivo - Varias personas realizan compras en el  inicio de las primeras rebajas del año en comercios de la capital malagueña.  A 8 de enero de 2024, en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - Varias personas realizan compras en el inicio de las primeras rebajas del año en comercios de la capital malagueña. A 8 de enero de 2024, en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 11:11

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han gastado de media estas rebajas un 25% más que en 2023, hasta alcanzar los 345 euros, según el Observatorio Cetelem, que ha publicado este jueves el Zoom de Gasto en Rebajas en 2024.

Además, ha aumentado en dos puntos porcentuales la población que ha gastado más en las rebajas de este año que en las del anterior, con un 29% frente al 27% de 2023.

Destaca también el descenso en dos puntos porcentuales de quienes han reducido su gasto respecto al año pasado, con un 34% frente al 36% del año anterior.

Sin embargo, el 37% de los consumidores afirman haber realizado el mismo desembolso que en el período equivalente de 2023.

Del 34% de los españoles que afirman haber reducido su gasto en rebajas, un 75% de ellos asegura que es por el impacto de la inflación en su economía.

Por edades, los que han realizado un mayor desembolso han sido los consumidores de entre 60 y 64 años, con una media de 545 euros, y aquellos que se encuentran entre los 45 y 49 años, con un gasto de 462 euros.

En cuanto a los tramos de importe, el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que han gastado menos de 100 euros, con un 36% de menciones, frente al 47% de 2023.

Les siguen los que han realizado un desembolso de entre 200 y 500 euros, con un 27% (23% el año anterior).

Además, destaca también el aumento de cuatro puntos porcentuales de quienes han gastado más de 500 euros, pasando del 9% en 2023 al 14% en 2024.

Los productos más comprados en las rebajas de este año han sido ropa (82%, frente al 74% en 2023), calzado y complementos (64%, frente al 40% de 2023) y perfumes (56%, frente al 16% de 2023).

A su vez, destaca el aumento en perfumes, con un incremento de 40 puntos porcentuales respecto al año anterior; libros, con un crecimiento de 30 puntos; y juguetes, que crece en 30 puntos frente a 2023.

Leer más acerca de: