SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El que fue presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha asegurado este viernes que "nunca" recibieron en la caja "ninguna indicación ni de la CNMV no del Banco de España ni de la Xunta" sobre la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.
En su última intervención en su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre lo ocurrido en las cajas de ahorros gallegas, Gayoso ha justificado que, dado que no se les presentaron objeciones, consideraron que estos productos cumplían los requisitos necesarios.
Además, ha respondido a las preguntas sobre por qué, si era contrario a la fusión con Caixa Galicia finalmente aceptó y se remitió a que Bruselas requería dar un mayor tamaño a las entidades financieras, por lo que "la caja tenía claro que tenía que concentrarse". Si un SIP era "inviable", optaron por la fusión "porque, o eso, o la muerte instantánea".
"No nos podíamos ir a casar con las cajas vascas, con Murcia o con Asturias", ha agregado y ha insistido que, en esta situación "el camino que quedaba" era la unión con Caixa Galicia. En cualquier caso, ha repetido que Caixanova analizaba integrarse en fusiones frías con "las mejores" cajas, "excluida la gigante" y que, en esas operaciones, controlaría entre el 25% y el 30%.