MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La firma de inversión GED Capital ha comprado al grupo sanitario alemán Fresenius el negocio en Europa y Latinoamérica de la compañía especializada en reproducción asistida Eugin, mientras que IVI RMA, grupo especializado en medicina reproductiva propiedad de KKR, ha adquirido las operaciones norteamericanas de Eugin, que incluyen la red de clínicas de fertilidad Boston IVF y Trio, con sede en Toronto (Canadá).
En concreto, GED se hará con los negocios de Eugin en España, Italia, Suecia, Dinamarca, Letonia y Portugal y en Brasil, Argentina y Colombia.
Estas operaciones se circunscriben dentro de un proceso de venta organizado por Lazard, en el que han mostrado interés diferentes fondos de capital privado, principalmente internacionales.
El cierre final de la operación, de la que no se han facilitado importes, está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales.
El negocio adquirido por GED, con una facturación de aproximadamente 100 millones de euros, incluye más de 35 clínicas, así como los servicios centrales radicados en la sede de Barcelona desde donde se gestiona el grupo Eugin.
Fundado en 1999, Eugin cuenta actualmente con 69 clínicas repartidas en once países y una plantilla de más de 1.700 empleados.
Según GED Capital, el mercado mundial de la reproducción asistida está dimensionado en aproximadamente 8,9 billones de euros y se espera que durante los próximos años siga creciendo a tasas anuales cercanas al 10%.
"Estamos convencidos de que la adquisición del perímetro europeo y latinoamericano de Eugin será una gran inversión. Se trata de una excelente plataforma de crecimiento, con un gran reconocimiento de marca y prestigio, dentro de una actividad claramente en expansión como es la de la reproducción asistida", ha destacado Enrique Centelles Satrústegui, socio director de GED Capital.
Esta adquisición es la séptima operación del Fondo GED VI España y la tercera dentro del sector salud, tras las inversiones en la biotecnológica Vitro y el 'build up' realizado en la compañía de ensayos clínicos Evidenze.
Por su parte, IVI RMA ha destacado en un comunicado que la compra del negocio de Eugin en Norteamérica harán que la compañía se convierta "en un destacado grupo de fertilidad" en la región.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Boston IVF, sus clínicas asociadas y Trio a la red de IVI RMA para continuar llevando la excelencia científica en fertilidad a más mercados en Norteamérica", ha subrayado Javier Sánchez Prieto, consejero delegado de IVI RMA.
Esta compra sumará más de 600 empleados en 13 laboratorios y 32 oficinas satélite a la red de IVI RMA de 10 laboratorios y 29 satélites en Norteamérica, lo que elevará la cifra total de empleados de la organización a más de 4.400 a nivel global.
Además, Boston IVF cuenta con múltiples afiliaciones académicas, como Harvard Medical School, Dartmouth Hitchcock Medical School, Boston University Medical Center, o Tufts Medical Center, entre otros.
"La incorporación de estas respetadas marcas de fertilidad a la familia de IVI RMA es un hito importante para nuestra industria y un gran beneficio para los pacientes a los que servimos", agregó Lynn Mason, consejero delegado de IVI RMA América.