En España el 85% de las pymes considera que la entrega es esencial para el éxito de su actividad
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Geopost, grupo al que pertenece Seur, ha realizado el '2B Recipient Barometer', que revela que las pymes dan prioridad al cumplimiento de sus expectativas de entrega en su "lucha" por la resistencia operativa dentro de un mercado muy competitivo, lo que pone de relieve la necesidad de conocer mejor este segmento "crítico".
La directora de Investigación de Mercados de Geopost, Carmen Cureu, ha reflexionado sobre estos resultados. "Con una metodología sólida que incluye una amplia recopilación de datos de los principales mercados europeos, nuestro primer '2B Recipient Barometer' pone claramente de manifiesto una destacada tendencia: las pymes reconocen cada vez más que la entrega es un motor clave del éxito empresarial. En un panorama competitivo y en rápida evolución, las empresas recurren a servicios de entrega fiables, puntuales y con capacidad de respuesta para satisfacer las crecientes expectativas de sus clientes".
"El barómetro muestra que, aunque la satisfacción general con los servicios de entrega sigue siendo alta, las pymes esperan más de sus socios logísticos. A medida que el flujo internacional se convierte cada vez más en un elemento central de las estrategias empresariales, el barómetro 2B Recipient sirve de guía estratégica para las empresas que buscan navegar por este mercado en expansión y mantenerse a la cabeza tanto en el sector B2B como en el B2C", ha agregado.
LA ENTREGA COMO MOTOR DEL ÉXITO EMPRESARIAL
Entre las principales conclusiones del barómetro se ha revelado que en España el 85% de las pymes considera que la entrega es esencial para el éxito de su actividad, y el 44% afirma que une entrega fallida tiene un gran impacto.
Por su parte, el 26% considera que trabajar con un transportista de confianza es fundamental a la hora de elegir a un proveedor, por delante de factores como la disponibilidad inmediata (31%), la calidad (37%) y el precio (50%).
Por último, al 61% le gustaría elegir al transportista que le entregará sus paquetes.
Las pymes "rara vez" consiguen elegir a su transportista, donde solo un 15% puede hacerlo, y dado que el 58% de los encuestados desea poder hacerlo, los proveedores "deberían plantearse" satisfacer esta necesidad, lo que podría convertirse en una ventaja competitiva para los proveeedores.
SERVICIOS DE ENTREGA FIABLES, UN FACTOR ESENCIAL
Por otra parte, dado que las pymes reciben una media de 40 paquetes al mes de proveedores locales, las entregas "deben ser fiables".
La manipulación segura y la resolución rápida de problemas se consideran requisitos imprescindibles, seguidos de la capacidad de hacer un seguimiento de los paquetes y de que se entreguen a tiempo.
En general, la previsibilidad es "clave", y tanto las PYMEs como las grandes empresas valoran el cumplimiento de las expectativas iniciales.
Para ello, disponer de sistemas de seguimiento fiables es considerado esencial por el 75% de las empresas, y conocer al conductor de la entrega también es importante para el 77%, ya que es probable que aporte compromiso y eficiencia empresarial.
En ese sentido, las pymes están, en general, satisfechas con los procesos de entrega y devolución.
No obstante, hay margen para desarrollar experiencias de entrega altamente satisfactorias y aprovechar las nuevas expectativas de las pymes.
"Las empresas de transporte deberían pensar en ofrecer un servicio de atención al cliente mejor y más humano, así como sistemas de seguimiento optimizados", se ha asegurado en el informe.
En España, el 76% de las pymes detinatarias afirman que la manipulación segura de los paquetes es muy importante en lo que respecta a la entrega, seguida de una respuesta rápida a los problemas (64%).
Cumplir con la promesa de entrega ocupa el tercer lugar (59%), por delante del seguimiento de los paquetes, que es muy importante para el 51%.
ENTREGAS INTERNACIONALES
Otra conclusión del barómetro es que la contratación de envíos con destino internacional "se ha disparado" en los últimos años.
Esta perspectiva internacional conlleva algunos retos como ofrecer entregas rápidas, sistemas de seguimiento eficaces y servicios de calidad al cliente.
A la inversa, una entrega fallida o un paquete dañado pueden afectar significativamente a las empresas que se abastecen dentro o fuera de Europa.
Aunque las empresas están hoy satisfechas con las entregas internacionales, hay margen de mejora, ya que el 40% de las pymes encuestadas estaban algo satisfechas.
En cuanto a las entregas nacionales, los transportistas y las empresas de logística deben aprovechar la oportunidad para ofrecer servicios de entrega cada vez más fiables y predecibles.
En España, el 77% de las pymes se abastecen en el extranjero, principalmente en Europa (con países como Italia, Alemania o Francia).
Entre las pymes que cuentan con proveedores extranjeros, el 83% está, en general, satisfechas con las entregas internacionales.
Aunque solo una de tres está muy satisfecha, frente a una de cada dos que lo están con las entregas nacionales, lo que demuestra que hay margen de mejora en este tipo de servicios.