MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Gestamp, Francisco Riberas, e Indra, Fernando Abril-Martorell, han alertado de la falta de liderazgo que existe, tanto en política como en otros ámbitos, y han reclamado a los dirigentes políticos una mayor visión de estado y continuidad en las políticas ante el enfoque individualista y a corto plazo que existe actualmente.
En la jornada 'Políticas globales y su impacto en la economía' organizada por Pimco y 'El Confidencial', Riberas ha señalado que existe una falta de liderazgo a nivel global tanto en la política como en otros entornos, especialmente dado el contexto actual de cambio e incertidumbre, y ha hecho énfasis en la situación de Europa, donde además los procesos electorales que se producirán en España en los próximos meses no están dejando de ver su importancia.
En este contexto, el presidente de Gestamp ha resaltado que las empresas tienen que tener claros sus planes estratégicos y de negocio de forma acorde a sus valores, así como reforzar su capacidad de adaptarse y ser flexibles, ya que no pueden esperar a las políticas de las Gobiernos para tomar decisiones.
En esa misma línea, Abril-Martorell ha agregado que el actual entorno está marcado por un mayor individualismo y un enfoque más cortoplacista, lo que hace más difícil que se dé el "verdadero liderazgo" tanto en la política como en la empresa, cuyos rasgos son similares en ambos casos.
El presidente de Indra ha subrayado que las compañías deben tomar decisiones a largo plazo, pero los mercados parece que han adoptado posturas "populistas", ya que aplauden más las decisiones adoptadas en el corto plazo y menos en el largo.
En este contexto, ha remarcado que, aunque en un país como India, donde un presidente puede estar 10 años en el cargo, el liderazgo es "más claro", le gusta "mucho más" el modelo de España. Sin embargo, ha reconocido que es necesario reforzar la sociedad civil y hacer pedagogía para que se puede exigir más de los propios sistemas sin cambiarlos.
VISIÓN DE ESTADO
Riberas ha señalado que la política tiene esa tentación de actuar en el corto plazo y ha remarcado que los resultados electorales de los últimos años en España han provocado una inestabilidad que ha llevado a una falta de acción de gobierno, por lo que ha señalado que hace falta "una visión de Estado que vaya más allá de la política a corto plazo".
A este respecto, Abril-Martorell ha remarcado que la empresa no puede vivir "obsesionada" por lo que pasa en política y ha señalado que, aunque el entorno te hace ser más cautos, a veces hay que adoptar riesgos y tomar decisiones a largo plazo sabiendo que el entorno regulatorio puede cambiar.
Asimismo, ha agregado que no hay muchos modelos alternativos y lo mejor es mantenerse en el actual marco internacional y dentro de él hacer distintas cosas, pero manteniendo una mayor continuidad. Así, ha añadido que esto sería como hacer una película en la que cada cuatro años se cambia el director y el guionista y en la que se avanzaría más rápido si se aprovecha parte del metraje y del guión de los anteriores.
PROTECCIONISMO Y EMPLEO
Por otro lado, Riberas ha criticado algunas posturas proteccionistas que se ven en la actualidad en el entorno internacional, que considera no dejan de ser "un símbolo de debilidad" y que se están utilizando en la política interna para ganar votos, algo que ha calificado de "extremadamente peligroso".
Por otra parte, Abril-Martorell ha incidido en el reto que supone el cambio de paradigma que hay tras la digitalización y ha alertado de la asimetría que trae en materia de empleo, ya que los nuevos puestos de trabajo no se van a crear necesariamente donde se están destruyendo los viejos.
En este contexto, ha incidido en la importancia de que a nivel país y empresa se fomente la tecnología y la formación en este campo. Así, ha remarcado que en España Indra tiene 800 posiciones abiertas que no consigue llenar ante la falta de perfiles cualificados, por lo que ha reclamado que se fomenten las capacidades tecnológicas en la formación para evitar que el país se quede con "los peores empleos" que traiga la transformación digital.