MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El negocio generado por la actividad de gestión de residuos peligrosos registró unos ingresos de 800 millones de euros en 2018, lo que supuso un aumento del 9,4% y del 5,3% en cuanto a los resultados de 2016 y 2017, respectivamente, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De acuerdo con Informa, tras las caídas de actividades registradas durante el período de crisis económica, el mercado ha mantenido una senda de dinamismo en los últimos años, impulsado por la favorable coyuntura económica, el crecimiento de la producción industrial y el dinamismo del sector servicios. Las crecientes exigencias en materia de tratamiento de residuos o la subida de la cotización internacional de materias primas fueron otros de los factores.
El mercado recuperó, por tanto, el nivel de 2009, si bien se encuentra todavía lejos del máximo histórico que se había alcanzado el año anterior, superior a los 1.000 millones de euros. Por su parte, el volumen de residuos gestionados en el mercado español supera las 100 millones de toneladas, siendo consideradas como peligrosas el 2%.
Respecto al futuro a corto y medio plazo, el volumen de residuos peligrosos gestionados mantendrá una evolución alcista, en un contexto favorable por el comportamiento de la actividad industrial y del sector servicios. Por tanto, se estima que el valor del mercado aumentará alrededor del 3% anual en el bienio 2019-2020, variación que dará lugar a una cifra de alrededor de 850 millones de euros.
En cuanto a las empresas dedicadas a las actividades de recogida, tratamiento y eliminación de residuos peligrosos, recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en los epígrafes 38.12 y 38.22, el número asciende a unas 200 compañías, que dan empleo a un total de alrededor de 4.700 personas.
Además, el mercado presenta una notable concentración como consecuencia de operaciones de compra y absorción por parte de los principales grupos. Los cinco primeros grupos reunieron en 2018 algo más de la mitad del mercado. Por su parte, la cuota de mercado conjunta de los diez primeros operadores se incrementó hasta el 66%.