MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consenso de los gestores de fondos de inversión europeos ha identificado la inacción del Banco Central Europeo (BCE) ante la situación de la economía como uno de los principales riesgos a nivel macreconómico, según se desprende de una encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) publicada este martes.
En concreto, tras consultar a 109 gestores de fondos europeos, entre los que se encontraron economistas, gestores de cartera y directores de inversión, el banco estadounidense ha asegurado que la "principal narrativa" entre ellos es el "miedo a la complacencia del BCE en un contexto de estancamiento económico".
Así, las expectativas de inflación de los gestores se han situado, en la consulta realizada por BofAML, en su nivel más bajo de los últimos cuatro años. En concreto, solamente el 12% de los encuestados espera que los precios se incrementen durante los próximos 12 meses, frente al 29% de enero.
Al mismo tiempo, el 44% aseguró que no esperaba una recesión en la zona euro en los próximos 12 meses, frente al 52% de enero, mientras que las políticas comerciales proteccionistas y el fin del ciclo económico se identificaron como los "principales riesgos" para la estabilidad financiera de los mercados.
El pasado 24 de enero, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, confirmó que los riesgos para las perspectivas de la eurozona se habían "desplazado a la baja", lo que alejó la perspectiva de una subida de los tipos de interés en 2019.
Asimismo, el instituto emisor anunció hace dos semanas que, a partir de abril, comenzaría a realizar una encuesta sobre las expectativas de política monetaria con el objetivo de consultar al mercado antes de cada reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.