Firma la operación por la que toma el 75% de la constructora tras inyectar 250 millones
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El gigante mundial de la construcción China Railway Construction ha materializado su desembarco en España pese a la actual crisis, al formalizar la operación por la que ha tomado el 75% de la constructora Aldesa al inyectar en la compañía 250 millones de euros a través de una ampliación de capital.
La operación, acordada el pasado mes de diciembre y firmada ahora, permite 'rescatar' a la constructora, que inicia así una nueva etapa en la que los actuales accionistas, la familia Fernández Rubio, y su equipo directivo mantendrán el 25% restante del capital.
En un comunicado, Aldesa transmitió su "entusiasmo" con la "contribución" que el nuevo accionista puede realizar al grupo.
"Estamos seguros de que en este nuevo trayecto junto con los actuales accionistas y nuestro equipo Aldesa será una plataforma excepcional para la expansión de China Railway por Europa y América", añadió la compañía.
China Railway es uno de los mayores grupos de construcción del mundo, que figura como número catorce en el listado de las firmas del sector por ingresos que anualmente realiza la publicación especializada 'Engineering News-Record'.
Con esta operación, Aldesa liquidará la emisión de bonos de 250 millones de euros que lanzó en 2014, que vencían en 2021 y que le estaban devengando un tipo de interés anual del 7,5%.
MÚSCULO FINANCIERO PARA CRECER.
Asimismo, la entrada del gigante chino aportará a la compañía "músculo financiero" para continuar con su estrategia de diversificación e internacionalización, según indicó la empresa cuando pactó dicha entrada.
A pesar de que China Railway se hará con la mayoría del capital, Aldesa mantendrá su actual equipo directivo, liderado por el presidente y consejero delegado, Alejandro Fernández, la vicepresidenta y directora general de Asuntos Corporativos, Matilde Fernández y el director general de Negocio, Manuel García.
Aldesa, que suma más de medio siglo de historia, está presente en nueve países, fundamentalmente de Latinoamérica y obtiene el 60% de sus ingresos del exterior. En concreto, cuenta con actividad en México, Perú, Uruguay, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Noruega e India.
La compañía, que suma una plantilla de unos 2.500 trabajadores, cuenta con negocios de construcción de infraestructuras, construcción industrial y de instalaciones de energías renovables y soluciones tecnológicas, de edificación y de concesiones.
En 2018, la compañía facturó 976 millones de euros y generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 95,5 millones, y contaba con una cartera de obras de unos 1.400 millones de euros.
El acuerdo alcanzado en diciembre para la entrada de China Railway en Aldesa se registró en paralelo a la negociación del también 'gigante' mundial China Communications Construction Group (CCCC) para tomar parte del capital del grupo Puentes, operación pendiente de lograr el 'visto bueno' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).