MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Globalvia ha aprobado una reducción de capital de 510 millones de euros, equivalente al 36% de su capital social, para devolver aportaciones a sus accionistas, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá) USS (Reino Unido) PGGM (Países Bajos).
Fuentes del sector consultadas por Europa Press afirman que se trata del primer dividendo que la compañía reparte entre sus accionistas.
En el Boletín Oficial del Estado (Borme) del viernes pasado, la compañía española de movilidad detallaba que esta reducción, por un valor nominal de 0,0063 euros por acción, se hacía para devolver el valor de las aportaciones a los accionistas.
Actualmente, el 41% del accionariado está en manos de PGGM, el 40% corresponde a OPTrust y el 19% restante a USS, por lo que recibirán, respectivamente, 209, 204 y 97 millones de euros.
Tras esta operación, el capital social de Globalvia ha quedado fijado en 884,8 millones de euros, dividido en 139,48 millones de acciones nominativas con un valor de 0,0063 euros cada una de ellas.
En 2013, los tres fondos de pensiones firmaron un acuerdo para que seguir desarrollando la actividad de Globalvia a través de una aportación de 750 millones de euros. Posteriormente, en marzo de 2016, se convierten en los propietarios del 100% de las acciones, tras comprarlas a FCC y Bankia (ahora CaixaBank).
Globalvia gestiona servicios de movilidad en todo el mundo, con más de 28.000 empleados repartidos en 12 países y con más de 250 millones de viajes al año. Entre sus activos hay autopistas y operaciones de autobuses, trenes, metros y tranvías.