MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha vetado un proyecto de ley que pretendía establecer una regulación de inteligencia artificial (IA) más estricta tras aducir que podría entorpecer la innovación en el Estado.
La norma habría establecido directrices para los creadores de herramientas de IA, incluidas pruebas de seguridad obligatorias para los modelos más avanzados cuyo desarrollo supere más de 100 millones de dólares (89,8 millones de euros) en costes. Asimismo, también se habría obligado a los programadores de 'software' de IA a crear un mecanismo de emergencia que desactivase la IA de ser necesario.
No obstante, grupos tecnológicos de Silicon Valley como Meta, propietaria de Instagram, u OpenAI, creador de ChatGPT, se mostraron contrarios a la propuesta y advirtieron de que obstaculizaría tanto la evolución futura de la IA como el papel preeminente de California en el despliegue de esta tecnología.
En una carta al Senado estatal, Newsom ha señalado que 32 de las empresas de IA más importantes del mundo tienen su sede en California y subrayó que el nuevo marco "habría restringido la innovación misma que alimenta el progreso en favor del bien público". Así, aunque calificó la normativa de "bienintencionada", el gobernador aseguró que la regulación debe basarse en la "ciencia y la evidencia empírica".