MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Administración General del Estado (AGE) ha abierto este lunes las primeras oficinas en doce municipios que han sufrido los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con el objetivo de atender directamente a los ciudadanos afectados.
En total, se han establecido 12 oficinas abiertas, diez en localidades afectadas de la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha, con horario de atención que va desde las 9:00 a las 17:30 horas.
Esta iniciativa se suma a las incluidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, aprobado este lunes por el Consejo de Ministros para complementar el RDL 6/2024, de 5 de noviembre, y por las que se habilita a los empleados de Tragsa y de Correos a actuar como representantes de terceros afectados por la catástrofe natural.
A estas actuaciones impulsadas por el Ministerio de Hacienda se añadirán trámites gratuitos y mayores facilidades de acceso a servicios financieros, entre otras ayudas, en las oficinas de Correos.
Los 75 empleados públicos que atenderán en las oficinas impulsadas por la AGE están adscrityos a Tragsa y Correos, y han recibido formación específica por parte de Protección Civil para la recogida de datos y también a nivel técnico y psicológico. De ellos, 20 empleados de Tragsa trabajan ya en las oficinas abiertas y el resto se irá incorporando posteriormente a las que se vayan abriendo en los próximos días.
En el caso de Correos, se contempla que sus profesionales se desplacen hasta el lugar de las personas que lo necesiten, al tiempo que se centralizarán los trámites en las 112 oficinas de la provincia de Valencia, que cuentan con 2.008 trabajadores, y donde se ofrecerá información actualizada en todo momento. En esa labor, tendrán un "papel fundamental" las 44 oficinas situadas en las zonas afectadas.
También se habilitará para las víctimas del desastre natural el envío gratuito postal y de paquetería. Esto se complementará con una mayor accesibilidad a servicios básicos financieros para estos ciudadanos, con la gratuidad de los giros postales a domicilios o apartados postales afectados. También se podrá solicitar gratuitamente dinero en efectivo a través de Correos Cash, ya sea en oficinas o al personal que se desplace a las zonas afectadas.
Después, Tragsa tendrá habilitado a todo a su personal para realizar todos los trámites materiales de gestión, tramitación y preparación con el fin de que sean resueltos por los órganos competentes de las ayudas, tal y como recoge el Real Decreto-ley aprobado. Contará para ello con 334 puntos de actuación en la Comunidad Valenciana, con más de 800 personas y 257 unidades de maquinaria disponibles para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción.
Además del personal de la AGE desplazado a los pueblos desde este lunes, se incorporarán 133 empleados públicos a las delegaciones del Gobierno correspondientes para agilizar al máximo la tramitación de expedientes y ayudas. De estos nuevos funcionarios, se han incorporado ya 43 a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.