MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Unidas Podemos han pactado con PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT cambios en el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como ley de 'startups', que tramita en el Congreso y que este miércoles se enfrentará a su votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Sin embargo, la tramitación de esta norma exigirá un nuevo debate, ya que el Congreso aprobó la avocación de esta iniciativa al Pleno de la Cámara Baja, que tendrá la última palabra antes de su aprobación y envío al Senado.
El Ejecutivo de coalición no espera encontrar mucha resistencia para ello, toda vez que PP y Ciudadanos parecen dispuestos a avalar la aprobación, al menos con la abstención, de una norma eminentemente técnica y reclamada por formaciones a ambos lados del arco parlamentario.
Durante la negociación de la norma, el Gobierno ha aceptado propuestas de estas formaciones, pero también con ERC y PDeCAT. Asimismo, se han introducido cambios planteados por las formaciones de Gobierno.
Por ejemplo, un cambio legal para establecer que sea la Agencia Tributaria la que compruebe el cumplimiento y mantenimiento en el tiempo de los requisitos que habilitan a una 'startup' a acogerse a los beneficios fiscales contemplados en la norma.
Por otro lado, los socios de coalición han introducido otra propuesta, a iniciativa de Unidas Podemos, para establecer el silencio administrativo en la autorización de Enisa (Empresa Nacional de Innovacion) para reconocer a una empresa como 'startup', una vez concluya el plazo de tres meses.
Otra de las propuestas incluidas a propuesta de Unidas Podemos es la inclusión en la norma y en los beneficios fiscales contemplados de las cooperativas y las empresas de la llamada economía social.