Orange logra 115,84 millones de las subvenciones, Vodafone consigue 66,1 millones y la UTE de Avatel y Xfera capta 28,33 millones
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha publicado este jueves la resolución provisional de la convocatoria del programa 'Unico Redes Activas', a través del cual se canalizarán 508,6 millones de euros en ayudas a varias telecos para dar cobertura 5G a pequeños municipios de España y en el que Telefónica se ha adjudicado el 58,65% de los fondos, con un importe total de 298,34 millones de euros.
La segunda empresa que más ayudas públicas recibirá de este programa es Orange, que ha captado el 22,77% de los fondos con una asignación de 115,84 millones de euros, mientras que Vodafone ha logrado captar 66,1 millones de euros y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Avatel y Xfera (MásMóvil) ha conseguido 28,33 millones de euros.
"A través de esta inversión se va a proveer del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarios para desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe --y en los que tampoco está previsto que llegue en los próximos tres años--- cobertura móvil 4G de al menos 50 megabits por segundo (Mbps) en sentido descendente", ha detallado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
La cartera que dirige José Luis Escrivá también ha subrayado que el programa beneficiará a alrededor de 1,8 millones de habitantes de poblaciones pequeñas debido a que 7.330 emplazamientos de toda España (174 de ellos de nueva creación) accederán a cobertura 5G, además de dotar de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras.
En ese sentido, Telefónica cuenta con un total de 4.123 emplazamientos asignados para ejecutar la medida repartidos en diferentes provincias, mientras que Orange tiene 1.505, Vodafone cuenta con 1.220 y la UTE de Avatel y Xfera tiene 482.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado esta resolución provisional que, a su juicio, "va a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños y que podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece para aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes".
"Estamos hablando de hacer justicia social tecnológica, una prioridad clave del Gobierno en la cohesión territorial de nuestro país. Hemos cerrado la brecha digital fija garantizando el acceso a banda ancha ultrarrápida con el gran despliegue de fibra y el servicio satelital 'Conectate35.es', y ahora con esta gran inversión pública vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría en años al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada", ha añadido.
El programa 'Único Redes Activas' está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la convocatoria ha sido resuelta en concurrencia competitiva dirigida a los operadores que dan servicio de 5G.
Esta convocatoria representa la mayor inversión de la historia lanzada en España para desplegar tecnología y, según ha afirmado el Gobierno, el programa es "pionero en Europa".