MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la semana que viene se conocerá a la persona que dirigirá la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Durante una conferencia en el Consejo General de Economistas sobre la estrategia nacional de inteligencia artificial, Escrivá ha desvelado que la semana que viene se realizará este anuncio y también ha recordado que a comienzos del pasado abril se abrió el proceso público de presentación de candidaturas para dirigir la mencionada agencia, al tiempo que ha subrayado que se recibieron "más de cien" candidaturas.
"Va a ser una persona muy importante", ha valorado Escrivá, que también ha destacado que tendrá "muchas competencias" a la hora de fijar estándares vinculados con la inteligencia artificial en distintos sectores.
Asimismo, ha resaltado que la persona que se pondrá al frente de la Aesia empezar a construir la agencia prácticamente "desde cero".
FUNCIONES DEL PUESTO
Entre las funciones que deberá desarrollar la persona encargada de dirigir la Aesia figuran la presentación al consejo rector de la entidad los planes de acción anuales y del informe general de actividad del ejercicio anterior, así como el diseño y ejecución de la estrategia y los objetivos de la agencia.
También deberá impulsar la "adecuada coordinación" con todos los agentes del sector y proponer al consejo rector el nombramiento y cese de la persona titular de la secretaría general del organismo y de las personas titulares de los demás órganos ejecutivos.
La Aesia, con sede en A Coruña, realizará tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación dirigidas a entidades del ecosistema de inteligencia artificial para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea.
Además, será el "órgano tractor" que impulse los debates en torno a la ética y seguridad que deben garantizarse a la vez que se impulsa la innovación y el desarrollo de esta tecnología.